IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO ELÉCTRICO INDUSTRIAL EN LAS EMPRESAS

Según un estudio "Mantenimiento Predictivo en la Industria 4.0", de Fujitsu, el 62,5% de las empresas recomienda implementar el mantenimiento predictivo para ser competitivas.

Descripción

Actualmente las empresas son conscientes de la importancia de implementar proyectos de mantenimiento predecibles para anticipar posibles accidentes o errores activos y mejorar los procesos de producción a través de diversas tecnologías. En la industria se estima que la identificación temprana y la solución a problemas antes de que ocurran pueden suponer un ahorro de hasta un 40% en los costes de mantenimiento. Predecir y prevenir fallos o paradas en la infraestructura, controlar los activos o el equipamiento de manera temprana, no sólo asegura una intervención inmediata con la consiguiente reducción de costes, sino que también genera una mayor eficiencia en el negocio de las empresas. De tal forma, aumenta la productividad de las líneas, optimizando stock, reduciendo el coste de oportunidad, por la no producción y disminuyendo el error humano.

Está demostrado que las organizaciones eficientes tienen un adecuado sistema de mantenimiento, por eso es importante operar sistemas eléctricos que tengan un alto grado de seguridad y confiabilidad. Por lo general las instalaciones eléctricas industriales tienen un gran costo, sus fallas pueden llegar a generar pérdidas muy grandes a la producción, en efecto, representa una gran pérdida económica para la empresa en cuestión. Por ello, es importante que tengan la máxima eficiencia debido a los exigentes mercados competitivos.

La reconversión de la actividad de mantenimiento debe adaptarse a un sistema que cubra las necesidades de cada empresa y particularmente a las características y el estado técnico del equipamiento instalado en ellas. Es imprescindible desarrollar técnicas que permitan evaluar el estado de los sistemas y equipos electromecánicos para mantenerlos en óptimas condiciones de funcionamiento. Además de generar grandes beneficios, entre los más importantes:

  • Prevenir y evitar accidentes laborales, aumentando así la seguridad para las personas que intervienen en el proceso productivo.

  • Disminuir pérdidas por paradas de la producción.

  • Impide que existan daños irreparables en las instalaciones industriales.

  • Aumenta la vida útil de los equipos.

  • Mejora la calidad de la actividad industrial.

 

Propuesta educativa de Tecsup

El programa integral de mantenimiento eléctrico será desarrollado por nuestra plana docente especializada con amplia experiencia en el sector industrial, que permitirá al alumno desarrollar técnicas que permitan ejecutar el mantenimiento de las diferentes máquinas e instalaciones eléctricas más comunes e importantes de la industria, aplicando mantenimiento predictivo y preventivo para el mejoramiento de la confiabilidad de los sistemas y equipos electromecánicos.

Conoce más de nuestro programa AQUÍ.

HILDA ANGELICA CARDENAS CORNEJO
28/12/2021 | 20:16

FAVOR DE ENVIAR EL CONTENIDO DEL CURSO Y LA INVERSION