Consultoría & Asistencia Técnica

Casos de éxito

LOS LOGROS DE SU EMPRESA SON NUESTROS LOGROS

Entrenamiento para la puesta en marcha de la planta desalinizadora de minera escondida de Chile

Minera Escondida Limitada (MEL), la compañía minera productora de cobre más grande del mundo, consciente de las limitaciones sobre recurso hídrico que tiene la zona norte de Chile, donde desarrolla su operaciones, decide poner en servicio una planta de desalinizadora de agua de mar, con el fin de utilizar esta agua en su proceso productivo. Dicha planta, denominada Escondida Water Supply (EWS) será, en el momento de su operación plena, la más grande de Sudamérica.

 

MEL conocedora de los beneficios de utilizar simuladores dinámicos de procesos para optimizar las etapas de desarrollo de un proyecto, tales como:

 

  • Prueba de ingeniería de diseño de la planta.
  • Prueba de las lógicas de control de la planta.
  • Entrenamiento a operadores de sala de control.

 

Es por este motivo que contrata a ANDRITZ CHILE LTDA. , Socio estratégico de Tecsup en Chile y proveedor de sistemas de simulación dinámica con el software IDEAS, para el desarrollo del Simulador Dinámico de la planta EWS. El cual se utilizó en las tres etapas indicadas anteriormente.

 

Tecsup estuvo a cargo del entrenamiento de los operadores de sala de control. El entrenamiento en simulador dinámico les permite a los operadores practicar los procedimientos de operación normal (arranques y paradas), así como en procedimientos de operación eventual y emergencias. Utilizando un sistema idéntico al sistema real, en cuanto al sistema de control, pantalla de operación y comportamiento de la planta.

 

Tras ocho años de experiencia, entrenando a operadores nuevos y con experiencia en simuladores dinámicos en diferentes faenas mineras, Tecsup ha comprobado la efectividad de esta herramienta debido a que:

 

  • Reduce el tiempo de inserción de un operador de sala de control a la operación real.
  • Reduce el riesgo de daños a los equipos e instalaciones provocado por malas maniobras de un operador sin experiencia previa con el sistema.
  • Reduce el tiempo para que un operador obtenga la experiencia necesaria en situaciones eventuales o de emergencia, situaciones que son poco frecuentes y muy difíciles o algunas veces imposibles de simular en la planta real.
  • Estandarizaron de los criterios en cuanto a las acciones que deben tomar los operadores ante perturbaciones operacionales.

 

RESULTADOS

 

En dos etapas, que van desde el mes de Junio de 2016 hasta el mes de enero de 2017, Tecsup ha entrenado a un total de 14 operadores de sala de control, tanto en oficinas de Andritz en Santiago, como en la sala de control virtual en faena EWS en Antofagasta.

 

Los resultados del entrenamiento han sido satisfactorios, resultando el 100% los operadores aprobados en las evaluaciones del entrenamiento y con una mejora de sus conocimientos y habilidades en la operación del sistema de un 42 % en promedio.