Gestión del Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad.

Acerca del Programa

Este curso desarrolla el Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM) como eje de la Ingeniería de Confiabilidad en Mantenimiento; enfocándose en el reconocimiento, jerarquización y priorización de los sistemas productivos. Se estudian las siete preguntas básicas que forman parte del proceso RCM.

Competencias a Desarrollar

- Aplicar la metodología del RCM al proceso productivo. - Evaluar la criticidad de las unidades de proceso, sistemas y subsistemas. - Formular las funciones de los ítems relevantes. - Sintetizar las fallas funcionales de los ítems relevantes. - Proponer los modos de falla asociados a las fallas funcionales. - Analizar los efectos y las consecuencias de los modos de falla. - Diseñar un plan de mantenimiento y acción basado en la confiabilidad.

Semana
Unidad
Descomposición y priorización de unidades de proceso
1. El RCM y la evolución del mantenimiento. Unidad de proceso y sistemas. 2. Diagramas de descomposición. Sistemas de criticidad.
Funciones y fallas funcionales
1. Función primaria. 2. Funciones secundarias. 3. Pérdida de función parcial. 4. Pérdida de función total.
Modos, efectos y consecuencias de falla
1. Modos de falla asociados a la falla funcional. 2. Efectos sobre la operación. 3. Efectos sobre la seguridad y medio ambiente. 4. Efectos no operacionales. 5. Efectos ocultos. 6. Consecuencias de los modos de falla.
Diseño del plan de mantenimiento y plan de acción
1. Priorización de modos de falla. 2. Tareas y actividades de mantenimiento. 3. Costeo de actividades de mantenimiento. 4. Acciones proactivas.