Docente de TECSUP realiza proyecto tecnológico en la UTEQ de México

Nuestro docente José Lazarte del departamento de Electricidad y Electrónica de nuestra sede Centro, quien ganó la beca docente investigador del programa Alianza del Pacífico, se encuentra realizando un proyecto con tecnología de industria 4.0 en la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) en México. Este proyecto tecnológico es relativo a la industria 4.0, específicamente en la DTAI.

“Específicamente es el monitoreo de motores de inducción o motores industriales para poder caracterizar sus parámetros más importantes y poderlos monitorizar desde la nube. Lo que sería el primer paso hacia lo que se conoce ahora como Industria 4.0 a nivel industrial”, explicó el docente.

“La Cuarta Revolución Industrial en mi institución le hemos dado un gran empuje, puesto que consideramos que es importantísimo para que los alumnos puedan adaptarse ya a un medio laboral actual y que es no solo local sino también bastante globalizado. Lo que es Industria 4.0 aplicado al aprendizaje y las actividades que involucran el meterse en esta nueva tendencia tecnológica a nivel mundial”, indicó.

Se trata de un paso importante para encaminar y dar esas posibilidades a los alumnos, principalmente, de entender cuál es el proceso para pasar de la Industria automatizada a la 4.0, donde se tiene – por ejemplo – un manejo de datos globalizado en la nube.

“Y no solo el manejo de datos sino dar la posibilidad a ampliar todo el proceso productivo con el manejo de información en tiempo casi real, lo cual nos ayuda a mejorar las decisiones a nivel industrial. Poder contar con la perspectiva y la metodología de trabajo para desarrollar este tipo de actividades daría, tanto a los alumnos como a los docentes, la posibilidad de avizorar mucho más ampliamente el trabajo en la industria”.

Leonel Zevallos
25/02/2020 | 00:21

Excelente profesor me enseño en el programa Control de motores industriales, a seguir adelante innovando con las nuevas tecnologías.

Richard Barrantes
10/03/2020 | 14:55

Felicidades Querido Profe, espero que le vaya muy bien, sacando la cara por la institución, vale un Perú