Carreras Técnicas (2 años)

Mantenimiento de Sistemas Eléctricos

Acerca de la Carrera

El mantenimiento representa una herramienta clave en los Sistemas Eléctricos, donde una falla en el funcionamiento puede llegar a generar cuantiosas pérdidas. Por ello, se hace necesario prevenir y corregir cualquier posible anomalía en éstos sistemas, en pro de la continuidad del servicio eléctrico. El Técnico en Mantenimiento de Sistemas Eléctricos Industriales es responsable del montaje y mantenimiento de máquinas eléctricas, sistemas de medición y tableros eléctricos en sistemas de baja tensión, aplicando criterios innovadores y con actualización tecnológica permanente. También desarrolla competencias en brindar asistencia en la instalación y operación de equipos y sistemas eléctricos de acuerdo al diseño y planos eléctricos, cumpliendo siempre los estándares de seguridad y normativa vigentes.

La presente carrera cuenta con profesores con una amplia experiencia en la industria y en la docencia, los mismos que cuentan con posgrados y especializaciones en el Perú y el extranjero. En la carrera Mantenimiento de Sistemas Eléctricos nuestros estudiantes hace un uso intensivo de laboratorios equipados con instrumentos, módulos y procesos utilizados en las plantas industriales. Todo esto asegura que nuestros egresados tenga las competencias necesarias para desarrollarse con éxito en la industria en las áreas de mantenimiento e instalación de sistemas eléctricos.

Mantenimiento de Sistemas Eléctricos- imgFotoDescripcion
Objetivos Educacionales

Los Objetivos Educacionales del Programa (OEP) son declaraciones que describen capacidades y conocimientos de nuestros egresados y que son comprobables luego de los primeros años de desempeño profesional. Los OEP responden a las necesidades de los constituyentes (estudiantes, egresados, docentes y empresas) y son compatibles con la misión de Tecsup y del departamento responsable del programa.

Nuestros egresados:

  • Realizan tareas auxiliares de mantenimiento, montaje e instalación de máquinas, equipos y redes eléctricas.
  • Aplican técnicas, procedimientos y herramientas modernas en la identificación y análisis de problemas, según estándares de seguridad y calidad vigentes.
  • Están comprometidos con la profesión y su desarrollo personal, desempeñándose efectivamente en su entorno.
  • Se identifican con la calidad, la ética y la seguridad en el trabajo, comprometiéndose con el desarrollo de la sociedad.

Resultados del Programa

Los resultados del programa son "declaraciones que describen el conjunto de conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes que los estudiantes deben ir alcanzando durante sus estudios". Nuestros estudiantes:

  • Aplican conocimientos, técnicas, habilidades y modernas herramientas de sistemas eléctricos en actividades de mantenimiento e instalaciones eléctricas estrictamente definidas.
  • Tienen la capacidad para aplicar conocimientos de matemáticas, ciencias, ingeniería y tecnologías a problemas de instalaciones electrotécnicas que requieren limitada aplicación de principios pero es extensivo a conocimientos prácticos.
  • Conducen pruebas y mediciones estandarizadas; realizan, analizan e interpretan experimentos.
  • Trabajan de manera efectiva como miembro de un equipo técnico.
  • Identifican, analizan y resuelven problemas de mantenimiento e instalaciones electrotécnicas estrictamente definidos.
  • Se comunican en forma escrita, oral y gráfica en entornos técnicos y no técnicos y poseen habilidades para identificar y utilizar literatura técnica apropiada.
  • Son conscientes de la necesidad de desarrollarse profesionalmente y asumen el compromiso del autoaprendizaje permanente.
  • Están comprometidos con la calidad, puntualidad y la mejora continua y se conducen con ética, responsabilidad y respeto por la diversidad.

Perfil del Egresado

El Técnico en Mantenimiento de Sistemas Eléctricos comprende y aplica conocimientos de instalaciones eléctricas en redes externas e internas de distribución de energía eléctrica. Está preparado para asumir operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de equipos y redes eléctricas, instalaciones eléctricas domiciliarias, industriales y comerciales en baja tensión, aplicando técnicas y procedimientos apropiados para cada caso según estándares de seguridad y calidad vigentes.


Puede desempeñarse en empresas de servicios, empresas del sector eléctrico, energético, manufacturero, minería o pequeña empresa.


Este profesional identifica, establece y analiza problemas bien definidos en aplicaciones electrotécnicas, lo mismo que diseña o desarrolla soluciones a problemas específicos a su disciplina. En el aspecto integral, se conduce con ética, responsabilidad y gestiona parte o todo un conjunto de tareas específicas a su disciplina. Se comunica claramente en el curso de sus actividades y emprende actividades necesarias para mantenerse y extender sus competencias.

Mantenimiento de Sistemas Eléctricos- imgPerfil
Áreas de Desarrollo Académico

  • Instalaciones Eléctricas en Baja Tensión.
  • Los estudiantes desarrollan las capacidades para realizar instalaciones eléctricas domiciliarias,industriales y comerciales aplicando técnicas y procedimientos según estándares de seguridad. Esto se realiza en base a cursos como electricidad, electrónica,tecnología eléctrica, generación y transmisión de energía, instalaciones eléctricas y seguridad eléctrica.
  • Instalación y Mantenimiento de Máquinas Eléctricas.
  • Los estudiantes desarrollan las capacidades para realizar operaciones auxiliares de montje y mantenimiento de equipos y redes eléctricas asi como desarrollar soluciones a problemas específicos en su disciplina.. Esto se realiza en base a máquinas eléctricas, mantenimiento eléctrico, redes de distribución eléctrica y Electrónica Industrial.
  • Ciencias Básicas y Fundamentos de Tecnología.
  • Los estudiantes desarrollan habilidades para reconocer y aplicar los efectos relacionados con las leyes físicas . Además, los conocimientos adquiridos en matemática son utilizados en aplicaciones específicas.
  • Del mismo modo, desarrollan capacidades para aplicar los fundamentos de la electricidad y la informática en la solución de problemas, utilizando métodos de trabajo y recursos TICs en sus procedimientos.
  • Comunicación.
  • En esta área los estudiantes adquieren capacidades para una comunicación efectiva, las cuales serán aplicadas a través de su formación y posteriormente en su vida profesional.
  • Gestión e Innovación.
  • Esta área desarrolla en los estudiantes competencias que refuerzan el compromiso con la innovación, el mejoramiento continuo y la gestión efectiva de los recursos. Además, los estudiantes desarrollan capacidades personales, de liderazgo y trabajo en equipo, reconocen la necesidad del aprendizaje permanente, el respeto por la diversidad y las responsabilidades profesionales basadas en principios éticos y morales.

¿Quieres más información?