Carreras Profesionales (3 años)

Electrónica y Automatización Industrial

Acerca de la Carrera

¿POR QUÉ ELEGIR ELECTRÓNICA Y AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL?

  • Desarrollamos profesionales técnicos en 4 líneas de acción: Electrónica Industrial, Instrumentación de Procesos, Sistemas de Control Automático, y Supervisión de Procesos.
  • Nuestros laboratorios están equipados con instrumentos y procesos utilizados en las plantas industriales.
  • Contamos con un staff de docentes con amplia experiencia a nivel nacional e internacional en instrumentación y control industrial, con certificaciones de alta especialización y amplia experiencia en la docencia.
  • Mantenemos una permanente actualización de nuestro Plan de Estudios en función a las necesidades de la industria, incorporando nuevas tendencias globales y sugerencias de nuestro comité de empresa, conformado por representantes de empresas de automatización industrial de clase mundial.


¿POR QUÉ ELEGIR TECSUP?

  • Poseemos más de 30 años de experiencia desarrollando profesionales técnicos de primer nivel y brindando asistencia técnica y capacitación a la industria peruana. Más de 90% de empleo.
  • Contamos con más de 100 laboratorios con tecnología de última generación que permiten un aprendizaje personalizado.
  • Carreras con enfoque práctico y docentes que emplean métodos activos y tecnologías de información para un aprendizaje moderno y eficaz.
  • Ofrecemos una propuesta académica de alto valor ya que fomentamos que las carreras esten acreditadas Internacionalmente y con visión global al desarrollar programas de Intercambios estudiantiles con universidades de América Latina, EE.UU. y Europa.
  • Nuestros estudiantes tienen contacto con la industria como parte importante de su formación, realizando pasantías al finalizar el cuarto ciclo de estudios y prácticas al concluir la carrera.
  • Crea y desarrolla proyectos de innovación con potencial para generar emprendimiento tecnológico.

DOMINA LA TECNOLOGÍA QUE EL MUNDO NECESITA

¿Sabias que existe una gran demanda por parte de las empresas para contar con profesionales con dominio global en automatización de las plantas industriales, que sepan desarrollar soluciones innovadoras con sistemas instrumentación y control de procesos, orientadas a satisfacer los requerimientos de la industria?
Como especialista en Electrónica y Automatización Industrial, obtendrás competencias tecnológicas, de gestión y personales para diseñar e implementar sistemas de instrumentación y control de procesos, electrónica industrial, y gestión del mantenimiento para empresas nacionales e internacionales; adquirirás capacidades analíticas, creativas y constructivas para el desarrollo de proyectos industriales, orientados a la solución de problemas, y habilidades para la automatización e integración de sistemas industriales, aplicando tecnologías de la Industria 4.0.

Electrónica y Automatización Industrial- imgFotoDescripcion

Objetivos Educacionales

Los Objetivos Educacionales del Programa son declaraciones que describen capacidades y conocimientos de nuestros egresados y que son comprobables luego de los primeros años de desempeño profesional. Los OEP responden a las necesidades de los constituyentes (estudiantes, egresados, docentes y empresas) y son compatibles con la misión de Tecsup y del departamento responsable del programa.

Nuestros egresados:

  • Utilizan su sólida formación en electrónica industrial y control de procesos, trabajando con éxito en empresas de producción y de servicios de ingeniería.
  • Desarrollan soluciones utilizando tecnologías modernas y gestionando los recursos con eficiencia; trabajan en equipo comunicándose de manera efectiva.
  • Están comprometidos con la profesión y su desarrollo personal, desempeñándose efectivamente en un entorno global.
  • Se identifican con la calidad, la ética y la seguridad en el trabajo, comprometiéndose con el medio ambiente y el desarrollo de la sociedad.

Resultados del Programa

Los resultados del programa son "declaraciones que describen el conjunto de conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes que los estudiantes deben ir alcanzando durante sus estudios". Nuestros estudiantes:

  • Dominan y aplican el conocimiento de la electrónica y de las tecnologías de instrumentación y control, utilizando herramientas y equipos modernos.
  • Aplican sus conocimientos de matemática, ciencia y tecnología para solucionar problemas de ingeniería aplicada en sistemas electrónicos industriales.
  • Realizan pruebas a dispositivos y sistemas de medición y control, asimismo analizan e interpretan los resultados para su aplicación.
  • Diseñan y optimizan sistemas y procesos para cumplir con las condiciones establecidas y gestionando adecuadamente los recursos materiales y humanos.
  • Trabajan eficazmente en equipo.
  • Se comunican efectivamente de manera oral, escrita y gráfica.
  • Conocen los aspectos contemporáneos de su profesión, su impacto en la sociedad y el medio ambiente y practican el aprendizaje permanente.
  • Trabajan con calidad, seguridad y sentido de la oportunidad; se comprometen con la mejora continua, los principios éticos y el respeto por la diversidad.

Perfil del Egresado

Nuestros Egresados:

  • Se desempeñan exitosamente en empresas industriales, de servicios y comerciales, en distintos sectores como manufactura, minería, petróleo y gas, alimentos y bebidas, acero y cemento, proyectos, entre otros; destacando por su dominio en las tecnologías para el diseño y desarrollo de soluciones de sistemas de instrumentación y control para plantas industriales..
  • Desarrollan soluciones utilizando tecnologías modernas y gestionando los recursos con eficiencia; trabajan en equipo comunicándose de manera efectiva
  • Están comprometidos con la profesión y su desarrollo personal, desempeñándose efectivamente en un entorno global.
  • Se identifican con la calidad, la ética y la seguridad en el trabajo, comprometiéndose con el medio ambiente y el desarrollo de la sociedad.

Electrónica y Automatización Industrial- imgPerfil

Áreas de Desarrollo Académico

  • Electrónica Industrial

Los estudiantes desarrollan las capacidades para diseñar, simular e implementar sistemas y circuitos electrónicos para aplicaciones en entornos industriales y no industrialespara automatización de procesos. Esto se realiza en base a electrónica analógica y digital, microcontroladores, sistemas de lógica programada, sistemas embebidos y variadores de velocidad.. Haciendo uso de herramientas de programación y usando diversos lenguajes que permitan la integración y control de dichos sistemas.
El uso de herramientas de software en el diseño de los circuitos es primordial, así como de herramientas que permitan su fabricación, diagnóstico y mantenimiento.

  • Instrumentación de Procesos

Seleccionan, configuran, y evalúan dispositivos de instrumentación aplicados a procesos industriales. Desde el sensor, transmisor, controlador hasta el actuador final.
Interpretan y elaboran documentación de los procesos desarrollados en base a diagramas P&ID y base de datos.

  • Sistemas de Control Automático

Diseñan, implementan, sintonizan, prueban y evalúan diferentes estrategias de control en procesos industriales para su adaptación, mejoramiento y optimización. Utilizan diferentes equipos y sistemas: controladores de procesos standalone, controladores lógicos programables (PLCs), sistemas de control distribuido (DCS) y sistemas instrumentados de seguridad (SIS).

  • Supervisión de Procesos

Gestionan y diseñan sistemas de conectividad en procesos industriales, mediante el manejo de herramientas software basados en protocolos de comunicación en redes industriales y no industriales. De tal forma que permita un integración total mediante sistemas de supervisión de procesos y control.

  • Ciencias Básicas y Fundamentos de Tecnología

Los estudiantes desarrollan habilidades para reconocer, evaluar y aplicar los efectos relacionados con las leyes físicas y las leyes que gobiernan el comportamiento de los fluidos y la transmisión del calor en temas tecnológicos relacionados. Además, los conocimientos adquiridos en matemática superior son utilizados en aplicaciones específicas.
Del mismo modo, desarrollan capacidades para aplicar los fundamentos de la electricidad y la informática en la solución de problemas, utilizando métodos de trabajo y recursos TICs en sus procedimientos.

  • Comunicación

En esta área los estudiantes adquieren capacidades para una comunicación efectiva, las cuales serán aplicadas a través de su formación y posteriormente en su vida profesional. Debido a las exigencias del mundo actual, los jóvenes son preparados para comunicarse utilizando el idioma Inglés a nivel básico y pre intermedio.

  • Gestión e Innovación

Esta área desarrolla en los estudiantes competencias que refuerzan el compromiso con la innovación, el mejoramiento continuo y la gestión efectiva de los recursos; además, se promueve el trabajo en forma segura, protegiendo el medio ambiente; todo ello, a través de actividades relacionadas con los fundamentos de investigación e innovación tecnológica, diseño de proyectos, emprendimiento, seguridad, salud ocupacional y desarrollo sostenible.

Elige tu modalidad de admisión

Conoce más acerca de nuestras modalidades de admisión para Carreras Profesionales. Conoce más acerca de nuestras modalidades de admisión para Carreras Profesionales, elige la que se te acomode mejor.

Descubre las modalidades de admisión disponibles para esta carrera:

¿TIENES ALGUNA CONSULTA?

¿TIENES ALGUNA CONSULTA?