VOLUMEN 17

Descripción

Nos complace presentar la edición número diecisiete de la revista I+i, una publicación dedicada a la difusión de investigación tecnológica aplicada en nuestro país. El año 2023 nos ha permitido ser testigos del desarrollo a gran escala de la IA (Inteligencia Artificial). Ya estamos apreciando los beneficios de esta tecnología en distintas áreas como la educación, la salud, la industria, entre otras. Estamos convencidos de que futuras ediciones de nuestra revista incluirán artículos que examinen la aplicación de esta y otras tecnologías emergentes.

En esta edición, nos centramos en temas de gran relevancia para el desarrollo sostenible de la sociedad. Algunos de los artículos presentados en esta edición buscan contribuir con la salud de las personas y abordar el problema de la contaminación ambiental. Nos referimos particularmente a los artículos que tratan sobre el biosensor enzimático para la detección de glucosa, el proceso fenton en el tratamiento de aguas residuales, y el del motor de maquinaria pesada CAT C7 ACERT.

Otros temas tratados en esta edición incluyen la aplicación de machine learning para comprender los factores asociados a la felicidad, la implementación de tuberías HDPE en camiones mineros para reducir el daño a los neumáticos, el estudio de las propiedades del almidón de oca y la relación entre el uso de redes sociales y el rendimiento académico.

En general, los artículos de esta edición muestran el compromiso de la comunidad académica de nuestra institución con el desarrollo de tecnologías que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población y el medio ambiente.

Agradecemos a los autores de los artículos por su trabajo y dedicación. También agradecemos al equipo editorial por su esfuerzo en la preparación de esta edición. Los animamos cordialmente a participar en el siguiente número para lo cual pueden contactar a nuestro coordinador editorial quien gustosamente los guiará en el proceso. Muchas gracias por ser parte de la revista I+i.

A continuación, accede a los archivos de cada uno de los artículos de este volumen:

 

Artículo Autor(es) Archivo
1

Desarrollo de un biosensor enzimático de matriz de polianilina dopado con óxido de grafeno reducido PAni/rGO para la detección de glucosa.

John Flores Tapia, Fabrizzio Valer Gomez, / José Luis Vega Ramírez

PDF

2 Optimización del proceso fenton en el tratamiento de aguas residuales de la industria textil a escala de laboratorio Yorsel Mayhua, Enrique Ames, Juan Malpica

PDF

3

Desconexión sensorial y su influencia en la potencia del motor de combustión interna marca Cat modelo C7

Wilson Saucedo León

PDF

4

Análisis de los factores asociados a la felicidad utilizando técnicas de Machine Learning

Roberto León Leyva

PDF

5 Implementación de tuberías HDPE para la reducción de daños en neumáticos OTR e incremento de su vida útil Roberto Geancarlo Delgado Alemán

PDF

6

Estudios de las propiedades del almidón de oca (Oxalis tuberosa) y caracterización por FITR ATR

Laurence Salmon Barrantes

PDF

7

Relación entre el uso de redes sociales y el rendimiento académico en estudiantes de las carreras de Big Data y Administración de Datos, Tecsup, 2022

José Espinoza Melgarejo

PDF

 

 

 

También puedes encontrar los artículos de la revista I+i en Academia.edu

 

 

NUESTRAS EDICIONES