VOLUMEN 16

Descripción

Es un honor poner a su disposición la edición número dieciséis de nuestra revista. El 2022 será recordado como el año en el que estamos a puertas de neutralizar completamente los daños de la pandemia, pero enfrentamos sus secuelas junto con nuevos retos políticos, económicos y tecnológicos que seguirán su curso en los siguientes meses. La virtualidad dominante de 2020 y 2021 ha dado paso a un retorno acelerado por las actividades presenciales. En educación, seguimos buscando el balance adecuado entre actividades presenciales y remotas con mucho enfoque en el proceso de aprendizaje. Un ejemplo de virtualidad es la publicación de nuestra revista I+i que tiene en esta edición su tercera publicación consecutiva de manera digital.

En este número encontraremos artículos relacionados con temas tecnológicos de distintas áreas de aplicación indicadas a continuación: Electricidad con el artículo que trata sobre filtros en media tensión para mejorar la calidad de la energía, Mecánica con el artículo sobre detección de fallas en rodamientos mediante análisis vibracional, Estadística con un artículo sobre el muestreo manual y el divisor Jones, Salud con el artículo sobre extractor de aire para ambientes con Covid-19, Ciencia de Datos analizando la violencia familiar en Perú, y Tecnología Digital estudiando los efectos de la gamificación en la resolución analítica de problemas.

Reconocemos y agradecemos el esfuerzo y dedicación de los autores en la elaboración de los artículos de tecnología aplicada. Igualmente, agradecemos el trabajo del equipo de producción y edición que permite lograr una revista que transmite calidad e innovación en cada uno de los mencionados artículos.

A continuación, accede a los archivos de cada uno de los artículos de este volumen:

 

Artículo

Autor(es)

Archivo

1

Filtros activos en media tensión como alternativa al uso de SVC para el mejoramiento de la calidad de energía en plantas siderúrgicas

Oscar Peña, Jordy Abanto

PDF

2

Detección de fallas de rodamientos mediante análisis vibracional

Sixto Sarmiento Chipana, Luis Rojas Mosquera

PDF

3

El error de muestreo: un análisis del muestreo manual y el uso del divisor Jones

 

Luis Huere Anaya

PDF

4

Desarrollo de extractor de aire para ambientes con Covid-19.

Anderson, Ibar Federico

PDF

5

Violencia familiar en el Perú: una aproximación desde la Ciencia de Datos

Roberto León, George Tarazona

PDF

Efectos de la gamificación en la resolución analítica de problemas

Luisa Turkowsky

PDF


 

También puedes encontrar los artículos de la revista I+i en Academia.edu.

NUESTRAS EDICIONES