Metodología y Evaluación

Metodología

Los cursos se realizan "A DISTANCIA" en régimen de tutoría y fomentando el aprendizaje colaborativo, lo que no exige la asistencia del alumno a clases, permitiendo una mayor flexibilidad en el estudio de cada curso así como una atención más personalizada del profesor al alumno y la interrelación con el resto de los participantes. Todos los Cursos y Programas se realizan "A Distancia" con Metodología Vía Internet en Campus Virtual.

Cada curso tiene asignado un Profesor-Tutor el cual elabora la documentación de estudio y es el encargado de resolver dudas, guiar el aprendizaje de los alumnos, hacer el seguimiento de las evaluaciones continuas y evaluar el examen presencial final.

El alumno dispone de toda la documentación al principio del curso o cuatrimestre correspondiente y periódicamente debe remitir al Centro Cuestionarios de Control acogiéndose a un calendario prefijado.

A lo largo del curso el alumno podrá contactar con su Profesor-Tutor a través del Aula Virtual del curso, Vía Internet, con el fin de aclarar cuantas dudas se presenten o ampliar conceptos específicos. Asimismo, se realizan debates de casos prácticos y trabajos en grupo, en los cuales la coordinación y comunicación entre los participantes se lleva a través del Campus Virtual. Cada curso cuatrimestral exigen una media de 5 horas de dedicación académica por parte del alumno a la semana.

Todos los alumnos deberán acudir un día al final de cada cuatrimestre a cualquiera de las sedes de examen para realizar el examen presencial final del curso, imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.

El alumno tiene derecho a presentarse a dos convocatorias de examen final. Si el alumno no se presenta a la primera convocatoria de examen en un curso, sólo tiene posibilidad de realizar la segunda convocatoria de examen como única oportunidad.

Evaluación

En la ya larga tradición de CEPADE se ha demostrado que la mayor parte de abandonos en la formación "A Distancia" se producen por una inadecuada organización del trabajo.

La formación "A Distancia" exige regularidad y disciplina desde la primera semana del curso. Los alumnos que van dejando los cursos para los últimos 15 días antes del examen acaban por no presentarse.

Por ello se propone y valora académicamente la "Presencia" en el Aula Virtual al menos una vez por semana. El control de dicha "Presencia" sería equivalente a pasar lista en las clases presenciales. La forma de hacerse presente puede ser muy variada: preguntando, opinando, realizando los ejercicios "Ad hoc" o de autoevaluación que el profesor proponga, participando en los trabajos en grupo, etc.

La calificación para aprobar cada curso estará basada en el examen presencial. La valoración de la presencia del alumno en el Campus Virtual, de su participación en los grupos de trabajo, de sus aportaciones a los estudios de casos, de la entrega de los Cuestionarios de Control, etc., será fijada por el profesor y se informará al inicio de la documentación de cada curso.

Como instrumentos de evaluación existen:

  • Los Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación y por tanto no se corrigen.
  • Los Cuestionarios de Control. Si se corrigen y deben ser enviados al buzón de pruebas del curso a través de Internet, en las fechas fijadas en el calendario académico.
  • Examen final presencial. Tienen 1 hora de duración, que se realiza en un mismo día, fijado en el Calendario Académico, de todos los cursos matriculados en el mismo cuatrimestre.

Los alumnos que en cualquier convocatoria tengan que realizar más de 5 exámenes (según convocatoria), deberán comunicarlo al Centro con 15 días de antelación a la fecha prevista del examen, debiendo realizar parte de ellos en la sede de Madrid. Salvo indicación expresa de CEPADE, los exámenes se realizarán el lunes siguiente al día del examen.

El alumno tiene derecho a presentarse a dos convocatorias de examen final por cada curso. Si no se presenta a la 1era convocatoria de examen en un curso, sólo tiene posibilidad de realizar la 2da convocatoria de examen como única oportunidad.

CEPADE realiza exámenes presenciales en 14 ciudades españolas y en 12 países fuera de España.