Ingeniería de Proyectos Mecánicos Industriales - Módulo de Programa de Alta Especialización

Análisis de Flexibilidad de Tuberías

Acerca del Programa

Este curso está dirigido a ingenieros mecánicos, civiles, supervisores de obra, tecnólogos egresados de TECSUP relacionados o que deseen hacerlo con el cálculo, diseño, selección, fabricación, seguridad, calidad y mantenimiento de sistemas y equipos en procesos industriales. Las industrias relacionadas son, entre otras: Minería, Petróleo, Gas, Petroquímica, Energía Nuclear y empresas de ingeniería relacionadas.

Competencias a Desarrollar

- Conocer las características físicas y mecánicas de las tuberías relacionadas con su análisis de esfuerzos. - Conocer y analizar los diferentes criterios de diseño en el análisis de Flexibilidad de Tuberías. - Reconocer, diferenciar y calcular los diferentes tipos de cargas y esfuerzos presentes en los sistemas de tuberías. - Conocer los factores que generan cargas en los sistemas de tuberías. - Conocer y analizar los aspectos que cubre un análisis estático de flexibilidad de tuberías. - Describir en que consiste el análisis dinámico de flexibilidad. - Conocer, seleccionar y ubicar los diferentes tipos de soportes de tuberías - Adquirir conocimientos básicos para diseñar puentes de tuberías que cubran los requerimientos de flexibilidad. - Conocer los chequeos que se deben realizar a los equipos asociados a los sistemas de tuberías, respecto a esfuerzos y cargas permisibles bajo la Norma respectiva.

Temario
Semana
Unidad
Contenido
1
Introducción al analisis de flexibilidad de tuberías
Conceptos fundamentales Métodos de analisis de flexibilidad de tubería Ejercicios de aplicación
2
Métodos de análisis de flexibilidad de tuberías
Métodos de análisis de flexibilidad Ejercicios de aplicación
3
Fitting, Válvulas y accesorios
Fitting, válvulas y accesorios Materiales para tuberías Soportes y tipos de soportes Ejercicios parte III
4
Códigos y normas de diseño para tuberías
Códigos y normas de diseño para tuberías Introducción al análisis de flexibilidad de tuberías mediante herramientas computaciionales.