Instrumentación y Control Industrial - Módulo de Programa de Alta Especialización

Instrumentación de Campo

Acerca del Programa

La tecnología utilizada en instrumentación ha sufrido grandes cambios desde los albores de la era de la automatización (siglo XIX) hasta nuestra época. En este curso se estudiarán dispositivos de medición y elementos finales de control incluyendo aquellos de tecnologías neumática, eléctrica y electrónica, incluyendo los actuales equipos con comunicación digital.

Competencias a Desarrollar

Reconocer las diversas formas de medición de variables de procesos. Identificar las funciones de diversos elementos finales de control.

Temario
Semana
Unidad
Contenido
1
Instrumentación y control, generalidades.
Procesos: Continuos y discontinuos, características. Sistema de control de lazo cerrado: componentes y funciones. Tipos de variables. Señales estandarizadas neumáticas y eléctricas. Tecnologías en instrumentos industriales de medición y control.
2
Medición de presión
Conceptos sobre medición. Comparación de unidades. Medidores de balance de gravedad, por deformación elástica y eléctricos. Transmisores de presión, tecnologías. Criterios de selección.
3
Medición de temperatura
Medición de Temperatura: Unidades de temperatura. Sensores de temperatura. Características de termocuplas. Tipos. Accesorios. Pt-100 y termistores. Criterios de selección. Sensores de estado sólido. Pirómetros de radiación.
4
Medición de nivel
Medidores de nivel. Medición directa e indirecta. Tipos de medición directa: tipo boya y desplazamiento. Reglas y visores. Cinta y plomada. Tipos de medición indirecta. Aplicaciones Industriales.
5
Medición de flujo
Unidades de caudal. Medidores de presión diferencial. Medidores de desplazamiento positivo. Rotámetros. Medidores magnéticos, de vórtice y de turbina. Medidores másicos.
6
Medidores de peso, proximidad, desplazamiento y analíticos
Galgas extensiométricas y celdas de carga. Detectores de proximidad ópticos, inductivos y capacitivos. Sensores de desplazamiento: LVDT y potenciométricos. Medidores de variables químicas.
7
Selección e instalación de instrumentos de medición
Lectura e interpretación de manuales. Recomendaciones para la instalación. Selección de los cables de conexión para evitar problemas de ruidos e interferencias.
8
Elementos finales de control
Tipos de elementos finales de control. Clasificación. Válvulas de control, tipos, selección y dimensionamiento. Accesorios.
9
Transmisores y válvulas digitales
Transmisores digitales. Interfaces de comunicación. Posicionadores digitales para válvulas de control.