Confiabilidad, Mantenibilidad y Disponibilidad (RAM)

Acerca del Programa

El presente curso permitirá conocer las metodologías y procedimientos analíticos para realizar el estudio RAM, con el propósito de plantear estrategias y acciones futuras de mantenimiento para los componentes de un sistema. El responsable de la gestión de activos busca establecer la edad óptima, mantener los niveles de confiabilidad operacional así como construir y parametrizar modelos de predicción de fallas para asegurar la productividad de los activos.

Competencias a Desarrollar

- Establecer la duración de las tareas de mantenimiento correctivo en sistemas productivos. - Evaluar la disponibilidad operacional y su impacto en la productividad del proceso. - Analizar la confiabilidad en función de la variación de disponibilidad. - Seleccionar el intervalo óptimo de mantenimiento basado en los costos de prevención. - Establecer la disponibilidad optima en función de la mantenibilidad y confiabilidad.

Temario
Semana
Unidad
Contenido
1
Teoría de mantenibilidad
1.1 Modelo esquemático del estudio de RAM 1.2 Definición de Mantenibilidad 1.3 Curva de mantenibilidad 1.4 Optimización de la duración de mantenimiento correctivo
2
Teoría de disponibilidad
2.1 Concepto de disponibilidad 2.2 Tipos de disponibilidad 2.3 Disponibilidad operacional 2.4 Factores que afectan la disponibilidad operacional
3
Selección de la confiabilidad para maximizar la disponibilidad
3.1 Indicadores de confiabilidad 3.2 Uptime y Downtime como variables aleatorias 3.3 Relación de confiabilidad vs disponibilidad 3.4 Selección tiempo óptimo de mantenimiento basados en la disponibilidad. 3.5 Costos relacionados con mantenimiento 3.6 Calculo de la confiabilidad basada en costos por mantenimiento 3.7 Relación de la confiabilidad y el costo esperado de prevención.
4
Análisis del costo esperado de prevención respecto a la confiabilidad
4.1 Diagrama de proceso de optimización de la disponibilidad. 4.2 Integración de la confiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad.