Análisis Causa Raíz y priorización de fallas.

Acerca del Programa

Tradicionalmente en las industrias existen planes de mantenimiento para los equipos, basados en recomendaciones del fabricante. Sin embargo, el objetivo de toda gerencia de mantenimiento es mantener sus activos en la máxima disponibilidad y confiabilidad a fin de garantizar la continuidad del negocio. Para ello, el presente curso permitirá aplicar técnicas de identificación y solución de problemas para el análisis de la situación actual del mantenimiento, lo que permitirá definir un plan de acción que garantice la continuidad del negocio

Competencias a Desarrollar

- Analizar el impacto de los modos de falla en la gestión del mantenimiento. - Aplicar la metodología del Análisis Causa Raíz para identificar posibles soluciones a los modos de fallas. - Explicar y describir los efectos asociados a los modos de falla. - Diferenciar los efectos y consecuencias asociados a los modos de falla. - Diferenciar las categorías de consecuencias de los modos de falla. - Aplicar la metodología del Análisis de Criticidad para evaluar y priorizar el análisis de los modos de falla.

Temario
Semana
Unidad
Contenido
1
Modos de falla en la gestión de mantenimiento
1. Gestión del mantenimiento 1.1. Definición del mantenimiento. 1.2 Objetivo de la función del mantenimiento. 1.3. Ciclo de la gestión mantenimiento. 1.4. Estrategias del mantenimiento. 2. Modos de falla 2.1 Definición y clasificación de las fallas. 2.2 Descriptor de fallas. 2.3 Características de las fallas.
2
Análisis causa raíz
1. Definición del Análisis Causa Raíz 2. Proceso general del Análisis Causa Raíz 3. Herramientas para la recopilación de datos. 4. Herramientas para el análisis de datos.
3
Efectos y consecuencias de modos de fallas
1. Efectos de fallas. 1.1 Definición de efecto 1.2 Suposiciones básicas. 1.3 Información necesaria. 2. Consecuencias de fallas. 2.1 Definición de consecuencias 2.2 Categorías de consecuencias.
4
Análisis de criticidad
1. Definición de criticidad. 2. Fundamentos para el análisis de criticidad. 3. Metodología para el análisis de criticidad. 4. Estimación de la frecuencia de falla y el impacto total (Consecuencia de falla). 5. Calculo del nivel de criticidad. 6. Matriz de criticidad.