Carreras Técnicas (2 años)

Mecánica Automotriz.

Acerca de la Carrera

El mantenimiento representa una herramienta clave en los vehículos automotrices, donde una falla en el funcionamiento puede llegar a generar cuantiosas pérdidas, por lo que se hace necesario prevenir y corregir cualquier posible avería en éstos, en pro de la operatividad y continuidad del vehículo. El Técnico Mecánico Automotriz es responsable del mantenimiento, evaluación, diagnostico y reparación de motores gasolineros y diesel, de los sistemas del motor como lubricación, refrigeración, alimentación, escape, inyección y encendido. Además, se ocupa de los sistemas del vehículo, sistemas de suspensión, de dirección, de transmisión y frenos. A su vez, realiza mantenimiento, evaluación, diagnostico y reparaciones en los sistemas eléctrico y de accesorios del vehículo; aplica criterios innovadores y con actualización tecnológica permanente. También desarrolla competencias en brindar asistencia en la elaboración y ejecución de programas de mantenimiento de flota vehicular, de acuerdo a las necesidades y requerimientos de la empresa, ejecuta todo el procedimiento de inspección técnica ITV con equipos especializados, cumpliendo los estándares de seguridad y normativa vigentes.

El programa cuenta con profesores de amplia experiencia en el campo automotriz y en la docencia, con cursos y especializaciones en el Perú y en el extranjero. La metodología del programa permite que el participante haga uso intensivo de los talleres equipados con herramientas, equipos, instrumentos, módulos y procedimientos utilizados en los talleres especializados de mecánica automotriz y concesionarios autorizados de todas las marcas de vehículos. Todo esto asegura que el participante tenga las competencias para desempeñarse con éxito en el campo automotriz en las empresas de transporte y la industria automotriz, en las áreas de mantenimiento, diagnostico, reparación y planeación de mantenimiento.

Mecánica Automotriz.- imgFotoDescripcion
Objetivos Educacionales

Los Objetivos Educacionales del Programa (OEP) son declaraciones que describen capacidades y conocimientos de nuestros egresados y que son comprobables luego de los primeros años de desempeño profesional. Los OEP responden a las necesidades de los constituyentes (estudiantes, egresados, docentes y empresas) y son compatibles con la misión de Tecsup y del departamento responsable del programa.

Nuestros egresados:

  • Realizan reconocimiento del automovil en general, analizan el funcionamiento del motor de combustión y todos los sistemas del vehiculo, evaluan y diagnostican averias del Automovil en forma integral, relizan servicio de mantenimiento preventivo y correctivo del motor y de todos los sistemas del vehiculos automotrices.
  • Aplican técnicas, procedimientos y herramientas modernas en la identificación y análisis de averias en el automovil, según estándares de seguridad y calidad vigentes.
  • Están comprometidos con la profesión y su desarrollo personal, desempeñándose efectivamente en su entorno.
  • Se identifican con la calidad, la ética y la seguridad en el trabajo, comprometiéndose con el desarrollo de la sociedad.

Resultados del Programa

Los resultados del programa son "declaraciones que describen el conjunto de conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes que los estudiantes deben ir alcanzando durante sus estudios". Nuestros estudiantes:

  • Aplican conocimientos, técnicas, habilidades y modernas herramientas de mecanica automotriz en actividades de diagnostico, mantenimiento y reparación de motor y todos los sistemas del vehiculo estrictamente definidas.
  • Tienen la capacidad para aplicar conocimientos de matemáticas, ciencias, ingeniería y tecnologías a problemas de diagnostico, mantenimiento y reparación de motor y todos los sistemas del vehiculo que requieren limitada aplicación de principios pero es extensivo a conocimientos prácticos.
  • Conducen pruebas y mediciones estandarizadas; realizan, analizan e interpretan experimentos.
  • Trabajan de manera efectiva como miembro de un equipo técnico.
  • Identifican, analizan y resuelven problemas de mantenimiento y/o reparación de motor y todos los sistemas del vehiculo estrictamente definidos.
  • Se comunican en forma escrita, oral y gráfica en entornos técnicos y no técnicos y poseen habilidades para identificar y utilizar literatura técnica apropiada.
  • Son conscientes de la necesidad de desarrollarse profesionalmente y asumen el compromiso del autoaprendizaje permanente.
  • Están comprometidos con la calidad, puntualidad y la mejora continua y se conducen con ética, responsabilidad y respeto por la diversidad.

Perfil del Egresado

Los Técnicos de Mecánica Automotriz están formados para reconocer, analizar, evaluar, diagnosticar, organizar, supervisar y tomar las acciones correctivas necesarias para mantener operativas las unidades móviles livianas, semi-pesadas y pesadas de carretera, de las empresas de servicio público, industria de construcción y de uso particular y de turismo, transporte liviano y pesado. Tienen competencias para resolver problemas relacionados con el mantenimiento, gestionando los recursos adecuadamente y así incrementar la disponibilidad y maximizar la vida útil de las unidades móviles, a fin de reducir sustancialmente los costos operativos. Las capacidades, competencias tecnológicas, personales y de gestión obtenidas aseguran un desempeño eficaz en la actividad laboral; razón por la cual, diversas empresas líderes del país y del extranjero valoran a los egresados de esta carrera. La formación integral obtenida en las diversas áreas tecnológicas y generales, organizadas en un programa de estudios actualizado permanentemente, asegura una capacitación moderna. Los egresados reciben el título como Técnico en Mecánica Automotriz, y pueden desempeñarse en empresas de servicios, concesionarios de vehículos del sector, energético, manufacturero, minería o pequeña empresa. Se conduce con ética, responsabilidad y gestiona parte o todo un conjunto de tareas específicas a su disciplina. Se comunica claramente en el curso de sus actividades. Emprende actividades necesarias para mantenerse y extender sus competencias.

Mecánica Automotriz.- imgPerfil
Áreas de Desarrollo Académico

  • Evaluación y Diagnóstico Automotriz.
  • Utiliza herramientas tecnológicas de última generación para determinar el estado de la operatividad de los componentes del tren de fuerza Automotriz, de los sistemas eléctricos y electrónicos del automóvil, y diagnosticar el estado y/o fallas de los sistemas de motores a gasolina y diésel.
  • Controla que el mantenimiento realizado por el conductor a su unidad vehicular sea el que se indica en el manual de operación y mantenimiento.
  • Revisa y evalúa periódicamente las condiciones mecánicas de las máquinas, de acuerdo con las prescripciones del fabricante.
  • Utiliza técnicas de montaje y desmontaje de sistemas y equipos de máquinas con las herramientas y equipos adecuados.Diagnostica problemas en máquinas mecánicas, neumáticas, hidráulicas y eléctricas, corrige el origen y previene fallas futuras.
  • Reparación y Reacondicionamiento Automotriz
  • Repara motores de combustión interna, desmontando y ensamblando correctamente componentes y mecanismos. Tiene en cuenta holguras y tolerancias especificadas.
  • Selecciona parámetros técnicos para poner a punto motores de combustión interna. Utiliza correctamente tablas, manuales, equipos e instrumentos de diagnóstico en motores convencionales y de control electrónico diésel y gasolina. Emplea instrumentos y equipos en la reparación de inyectores y bombas de inyección diésel.
  • Pone a punto el motor.
  • Evalúa los principales parámetros del motor diésel con ayuda de un dinamómetro.
  • Electrotecnia, Electrónica e Informática Aplicada
  • Lee e interpreta símbolos, esquemas y planos eléctricos y electrónicos del automóvil.
  • Identifica y comprueba el funcionamiento de elementos eléctricos y electrónicos y el estado de operación de circuitos eléctricos y electrónicos básicos.
  • Efectúa pruebas para determinar el estado de operatividad. Identifica, analiza y comprueba su funcionamiento; evalúa, diagnostica y repara sistemas eléctricos del automóvil como sistema de carga, sistema de arranque, sistema de luces y accesorios, sistema electrónico de control y aire acondicionado.
  • Utiliza el computador personal y reconoce la estructura del sistema operativo y utiliza la hoja de cálculo, el procesador de textos y un programa de base de datos.
  • Utiliza software aplicativo en la solución de los problemas derivados del proceso de operación y fallas de fabricación.
  • Maneja herramientas de informática para el desempeño de sus tareas de mantenimiento, producción y gestión.
  • Comunicación, Gestión de empresas, Calidad y Seguridad.

Elige tu modalidad de admisión

Conoce más acerca de nuestras modalidades de admisión para Carreras Profesionales. Conoce más acerca de nuestras modalidades de admisión para Carreras Profesionales, elige la que se te acomode mejor.

Descubre las modalidades de admisión disponibles para esta carrera:

¿Quieres más información?

Si no encontraste lo que buscabas

Te sugerimos estas carreras
  • Mantenimiento de Equipo Pesado
    Tags:
    • Mecánica y Aviación
    2 años (4 semestres)
    Ver Sedes
    X
    Campus Arequipa
    Campus Lima
  • Gestión y Mantenimiento de Maquinaria Pesada
    Tags:
    • Mecánica y Aviación
    3 años (6 semestres)
    Ver Sedes
    X
    Campus Trujillo
    Campus Arequipa
    Campus Lima