Consultoría & Asistencia Técnica

Casos de éxito

LOS LOGROS DE SU EMPRESA SON NUESTROS LOGROS

Entrenamiento y Acreditación Para Operadores Sala de Control Área Molienda Minera Escondida Proyecto – OGP1

En Chile, un hito el año 2015, fue la puesta en marcha de la nueva planta concentradora (OGP1) para sumar 152,000t/d a la capacidad de que Escondida ya tiene con sus otras dos concentradoras. Esta planta, la mayor del mundo de una sola línea de molienda, constituida por un molino SAG y 4 molinos de bolas tipo Gearless, demandó una inversión de US$ 4,200 millones.

 

La política de Minera Escondida es potenciar las competencias de su fuerza laboral a través de revisiones regulares de desempeño y resultados operacionales, combinadas con programas robustos de desarrollo, enfocados principalmente en mejorar la productividad.

 

Para la puesta en marcha de OGP1 en términos de tiempo antes del programado. Minera Escondida ha elegido a TECSUP en alianza estratégica con Andritz Chile para definir los escenarios operacionales críticos e incorporarlos en un proceso de entrenamiento basado en árboles de decisión utilizando el simulador dinámico desarrollado por Andritz.

 

Con el entrenamiento y acreditación en el simulador se lograron los siguientes beneficios:

 

  • La reducción de la brecha de competencias en cuanto a conocimientos del proceso y dominio de pantallas HMI en un 22% en promedio
  • El aprendizaje para un dominio del proceso en un ambiente seguro y realista, sin riesgo alguno para su salud y seguridad, daños en los equipos y medio ambiente.
  • La adquisición de más experiencia y destrezas para poder enfrentar eventos de puesta en marcha, paradas de planta, fallas de equipos y/o interrupciones en los procesos.
  • La estandarizaron de los criterios y conocimientos entre todos los operadores encargados de sala de control frente a perturbaciones operacionales.