Consultoría & Asistencia Técnica

Casos de éxito

LOS LOGROS DE SU EMPRESA SON NUESTROS LOGROS

Caso de Éxito- Módulo de Realidad Virtual Inmersiva de Aislación y Bloqueo

La mayor parte de industrias productivas conlleva a una serie de riesgos relacionados con la interacción entre procesos equipos y maquinaria. En este contexto uno de los principales riesgos en la actividad minera e industrial es el relacionado con el inadecuado aislamiento de las fuentes de energía lo cual puede llegar a producir en los trabajadores choques eléctricos fatales quemaduras serias y trituramiento en manos y otras partes del cuerpo.

Por la gravedad de este riesgo Tecsup ha desarrollado un curso interactivo de aislación y bloqueo utilizando la Realidad Virtual como herramienta didáctica donde la sensación de inmersión hace la diferencia con el entrenamiento simulado tradicional. La inmersión ofrece un sentido más amplio de disfrute y compromiso hacia el producto, lo cual tiene un efecto en los resultados del aprendizaje al final.

Los módulos de entrenamiento son:

  • Camión Minero
  • Molinos

 

El diseño de los módulos reproduce escenarios reales con diferentes condiciones, todos ellos en un mismo lugar haciendo posible la formación en situaciones peligrosas sin estar en peligro real.

Entrenar personal industrial con poca experiencia podría ser un riesgo, por ejemplo los relacionados con el trabajo en altura o la manipulación de materiales peligrosos.  Las simulaciones basadas en la realidad virtual ofrecen un entorno seguro, donde los principiantes se pueden entrenar sin incurrir en riesgos de su integridad física y daños en la empresa.

Es este curso los participantes pueden establecer sus propias prioridades de formación, personalizar sus sesiones de entrenamiento de acuerdo con sus preferencias y en el momento que lo deseen.

Este tipo herramienta podría convertirse en el principal método de entrenamiento en los próximos años con la que Tecsup pretende acortar la brecha en estas competencias esenciales, reduciendo accidentes lamentables y fatales no sólo en la gran industria sino también en la mediana y la pequeña.