Consultoría & Asistencia Técnica

Casos de éxito

LOS LOGROS DE SU EMPRESA SON NUESTROS LOGROS

Gold Fields La Cima

Nuestro socio estratégico solicita a Tecsup la implementación de un sistema basado en competencias que permita desarrollar capacidades y habilidades para retener y profesionalizar al talento de la organización.

Es en este contexto, que se definió un plan de trabajo conjunto para la aplicación de nuestro enfoque. En este estudio se utilizó la metodología Tecsup para construir los planes de desarrollo de los trabajadores, a partir de la identificación, evaluación y categorización de las competencias requeridas en sus puestos de trabajo. En el estudio participaron 124 trabajadores de las gerencias de procesos, mina, geología y exploraciones, medio ambiente y relaves. La metodología empleada consistió en realizar entrevistas de levantamiento de información para construir los perfiles de competencias; se aplicaron cuestionarios y entrevistas para la evaluación de los trabajadores; y se identificaron las brechas (gaps) de competencia para cada colaborador. Los resultados obtenidos en el estudio permitieron:

  • Construir 25 perfiles de competencias técnicas y transversales
  • Identificar 168 competencias técnicas y 5 competencias transversales evaluadas en cuatro niveles de gradualidad
  • Construir 124 planes de desarrollo individuales para los trabajadores de cinco gerencias participantes
  • Categorizar al personal evaluado y construir su línea de carrera individual

El sistema de competencias implementado en la organización contribuyó a una eficiente y eficaz gestión del talento mediante la articulación de las exigencias del puesto, la evaluación y el entrenamiento.