Inicio: 09 de agosto de 2018


Los sistemas de distribución son parte importante del sistema de potencia, los cuales están directamente relacionados con el usuario final, por lo que se requiere mantener altos niveles de confiabilidad en el suministro y en la calidad de la energía.

Los requerimientos de calidad son cada vez más exigentes, esto significa mayores retos para los profesionales encargados de la planificación, operación y mantenimiento. En este contexto, el presente diplomado desarrolla temas relacionados con la calidad de la energía, planeamiento, protección y el mantenimiento.

El diplomado es impartido por destacados especialistas nacionales e internacionales, quienes aplicarán criterios, procedimientos, técnicas y usos de tecnología y herramientas computacionales utilizadas en el sector eléctrico para su gestión y operación en los sistemas de distribución eléctrica.

DIRIGIDO

  • Supervisores, ingenieros de planeamiento y jefes de mantenimiento.
  • Ingenieros que diseñan y ejecutan proyectos de sistemas de distribución.
  • Profesionales con experiencia en actividades de distribución de la energía eléctrica y empresas industriales.
  • Consultores y asesores de empresas del sector eléctrico.

OBJETIVOS

  • Analizar los parámetros eléctricos de un sistema de potencia para evaluar la calidad de la energía.
  • Coordinar las actuaciones de los dispositivos de protección.
  • Aplicar herramientas computacionales e instrumentos modernos para planificar, controlar y operar un sistema eléctrico de distribución.
  • Emplear criterios y normas en el diseño de sistemas de distribución y sus protecciones.
  • Reconocer, operar y elaborar programas y procedimientos del mantenimiento de subestaciones de distribución.

Equipamiento

Tecsup cuenta con laboratorios y talleres de sistemas eléctricos de potencia, máquinas eléctricas, instalaciones eléctricas y mantenimiento eléctrico. Estos están implementados con:

  • Módulos de adquisición de datos para el análisis de los sistemas eléctricos.
  • Subestación eléctrica de distribución automatizada.
  • Instrumentos analizadores de redes.
  • Software de análisis de sistemas de potencia.

AL FINALIZAR EL DIPLOMADO, EL PARTICIPANTE ESTARÁ EN CONDICIONES

  • Analizar y evaluar la calidad de la energía en un sistema eléctrico de distribución.
  • Utilizar herramientas computacionales y métodos de planificación, control y operación de un sistema eléctrico de distribución.
  • Aplicar criterios de configuración y protección en las redes eléctricas de distribución.
  • Elaborar programas y procedimientos del mantenimiento de subestaciones eléctricas de distribución.
  • Coordinar la protección en un sistema eléctrico de distribución.

ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO

El diplomado está compuesto por 6 módulos, cuyos contenidos desarrollan temas relacionados con la planificación, análisis, diseño, operación y protección de los sistemas eléctricos de distribución.

HORAS INICIO FIN
Subestaciones eléctricas de distribución 32 h 9/08/2018 11/08/2018
Sistemas de distribución eléctrica 32 h 24/08/2018 26/08/2018
Calidad de la energía 32 h 12/09/2018 14/09/2018
Coordinación de aislamiento y protección contra sobretensiones 32 h 4/10/2018 6/10/2018
Planeamiento de sistemas de distribución 32 h 25/10/2018 27/10/2018
Protección de sistemas de distribución 32 h 2/11/2018 4/11/2018
MÓDULO 1
Subestaciones Eléctricas de Distribución

Esquemas típicos de subestaciones: Subestaciones fijas y móviles. Equipamiento de subestaciones: Seccionadores, interruptores, transformador de medición, descargadores, transformadores de distribución, protección de transformadores, mantenimiento de transformadores, aceites aislantes. Auxiliares de subestaciones. Sistemas de operación, maniobra y control de subestaciones. Operación de subestaciones.

Duración: 32 horas


MÓDULO 2
Sistemas de Distribución Eléctrica

Diseños y estilos de sistemas de distribución: tipos, configuración. Características de los consumos. Pronóstico de demanda orientada a planificación de sistemas de distribución. Planificación de sistemas de distribución. Modelación digital de sistemas de distribución. Flujo de potencia trifásico con sistema de información geográfica. Control de tensión y potencia reactiva. Aplicación de capacitores al sistema de distribución: Ubicación óptima de reactivos. Evaluación y simulación de confiabilidad de sistemas de distribución. Tendencias futuras en sistemas de distribución: Sistema híbrido para el pronóstico de demanda utilizando razonamiento basado en casos y sistemas expertos en el sistema eléctrico de potencia: Clasificación, análisis de la variación de frecuencia, interrupciones de larga y corta duración.

Duración: 32 horas


MÓDULO 3
Calidad de la Energía

Perturbaciones en el sistema eléctrico de potencia: Clasificación, análisis de la variación de frecuencia, interrupciones de larga y corta duración, distorsión armónica, origen de las muescas de tensión, características de la curva CBEMA e ITI. Armónicos en los sistemas eléctricos: Descripción de tipos de carga, clasificación y origen, comportamiento eléctrico de las fuentes generadoras de armónicos, efectos en las redes eléctricas, análisis de la resonancia, medición y evaluación de los niveles de armónicos, diseño de filtros pasivos y activos, modelamiento de redes eléctricas y fuentes de armónicas, simulación de flujo de armónicas por software, métodos para determinar la direccionalidad. Flícker: Origen, efectos y medición, análisis de direccionalidad, diseño de filtros para atenuar el flícker. Normatividad: Consideraciones y alcance de la Norma Técnica de Calidad de los Servicios Eléctricos y sus bases metodológicas, consideraciones del Standard IEEE 519-1992 y el IEC 868. Esquemas típicos de subestaciones: Subestaciones fijas y móviles.

Duración: 32 horas


MÓDULO 4
Coordinación del Aislamiento y Protección Contra Sobretensiones

Introducción y conceptos generales. El aislamiento eléctrico. Descargas atmosféricas. Sobretensiones en líneas. Sobretensiones producidas por maniobra. Sobretensiones temporales. Protección contra descargas atmosféricas. Apantallamiento en líneas y subestaciones. Efecto de las descargas atmosféricas sobre líneas. Filosofía.

Duración: 32 horas


MÓDULO 5
Planeamiento de Sistemas de Distribución

Planeamiento en el sector eléctrico. Planeamiento de la expansión: Marco conceptual, consideraciones para el planeamiento, cálculos de optimización, etapas del planeamiento. Herramientas para el planeamiento: Técnicas de optimización, software, hardware. Planeamiento de la operación: Índices de desempeño, planes de contingencia, gestión de pérdidas, operación del transformador. Introducción.

Duración: 32 horas


MÓDULO 6
Protección de Sistemas de Distribución

Filosofía de la protección. Dispositivos de protección: Transformador de corriente, transformador de potencial, interruptores de media tensión, fusibles de potencia. Cálculo de fallas: Cálculo de cortocircuito trifásico, componentes simétricas, cálculo de fallas desbalanceadas. Protección de sobrecorriente: relés de sobrecorriente, reconectadores, relés direccionales. Protección de subestaciones de distribución: Protecciones de transformadores de distribución, ajuste de las protecciones y coordinación de la protección. Protección de redes de distribución: Tipos de coordinación de la protección, aplicaciones típicas, protección adaptativa con relés digitales.

Duración: 32 horas




Plana Docente

La plana docente está formada por profesionales especializados nacionales y extranjeros, con amplia experiencia en empresas del sector eléctrico e industrial.

Raúl Vilcahuamán

Magíster en Ciencias de la Ingeniería, graduado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, ingeniero electricista por la Universidad Nacional del Centro del Perú. Es doctor (c) en Ingeniería Informática Tecnologías Aplicadas a la Producción por la Universitat de Girona (España). Cuenta con cursos de especialización en España, Chile, Colombia y Argentina. Es consultor para Osinergmin, empresas eléctricas en temas especializados de calidad del servicio eléctrico, planeamiento de sistemas eléctricos y análisis de sistemas eléctricos de potencia. Es profesor visitante de la Universitat de Girona, catedrático de la maestría en Ingeniería Eléctrica en la Escuela Politécnica de Guayaquil (Espol-Ecuador), en la Universidad Nacional del Callao y la Universidad Nacional de Centro del Perú, con los cursos: Planeamiento Eléctrico, Métodos Computacionales Aplicados a Ingeniería Eléctrica, Sistemas Eléctricos de Distribución, Estabilidad de Sistemas de Potencia e Inteligencia Artificial. Sus investigaciones han sido publicadas en revistas especializadas como CIGRE, ISPE, IEE, IFAC, IEEE, CIRED y compartidas en congresos nacionales e internacionales.

Oscar Julian Peña Huaringa

Magíster en Ciencias con mención en Sistemas de Potencia, por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Ingeniero electricista por la Universidad Nacional del Ingeniería (UNI). Estudió en el Programa de Especialización de Ejecutivos, ESAN. Cuenta con cursos de especialización en EEUU, Colombia, Chile y Brasil. Especialista en Calidad de Energía, Eficiencia Energética y Electrónica de Potencia. Expositor en diferentes congresos a nivel nacional e internacional. Represento al Perú en el Simposio Internacional sobre Calidad de Energía (SICEL) en los años 2007, 2009 y 2011 -2013 (Realizados en Colombia, Brasil y Paraguay). Profesional con más de 15 años de experiencia. Ha publicado diversos trabajos de investigación en revistas indexadas. Es consultor internacional, ha trabajado en el Centro de Investigación de la UNI, CAM PERU, Luz del Sur, Schneider Electric. Actualmente es gerente de la empresa Power & Technology Systems (PTSYS), dedicada a dar soluciones en calidad de energía y sistemas de gestión y monitoreo de energía para el sector industrial y minero.

Borsi Romero

Máster en Planificación Energética por el Instituto de Electrotecnia y Energía de la Universidad de Sao Paulo. Actualmente trabaja en la empresa de distribución eléctrica Luz del Sur, ejecutando la gestión de activos e implementando algoritmos relacionados con la ingeniería de mantenimiento de los equipos de AT. Se desempeñó en Electrolima como ingeniero de planeamiento. Los principales trabajos desarrollados incluyeron el dimensionamiento óptimo de subestaciones AT/ MT, cálculo de campos electromagnéticos en líneas de transmisión y el plan de expansión del sistema secundario de transmisión; igualmente, el cálculo de vida útil de transformadores de potencia y el estudio de flujo de potencia y cortocircuito.

Iván Orduña

Magíster en Ingeniería Eléctrica y especialista en sistemas de transmisión y distribución de energía eléctrica de la Universidad del Valle. Ingeniero coordinador de mantenimiento de las subestaciones eléctricas de la Compañía de Electricidad del Departamento del Cauca durante el 2009. Ingeniero de pruebas del laboratorio de alta tensión de la Universidad del Valle desde el 2010 hasta el 2012. Es profesor ad honórem de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle desde el 2011. Es tutor de la asignatura Subestaciones Eléctricas para estudiantes de cuarto año del Programa de Ingeniería Eléctrica. Ingeniero adscrito ante el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República de Colombia (Colciencias) como investigador activo del Grupo de Investigación en Alta Tensión Gralta. Actualmente dirige a tesistas de pregrado y posgrado en ingeniería eléctrica, desarrolla proyectos de investigación e innovación. Sigue estudios de doctorado en Ingeniería con una beca del Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia para la formación de los mejores profesionales colombianos.

Yofré Jácome

Ingeniero electricista graduado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) con el primer puesto. Magíster en Ingeniería Eléctrica, con mención en Sistemas de Potencia, por la Universidad Nacional de Ingeniería. Cuenta con estudios de posgrado en Derecho de Energía en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Ingeniero especialista en protección de sistemas eléctricos de potencia en el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES-Sinac). Ha participado como conferencista con temas relativos a la protección eléctrica, fallos en sistemas eléctricos, transitorios electromagnéticos, etc. tanto en el Perú como en Estados Unidos, Brasil, México, Argentina e Inglaterra. Ha publicado diversos trabajos de investigación en revistas indexadas. Cuenta con más de 15 años de experiencia profesional en empresas como Red de Energía del Perú (REP), Empresa de Transmisión Eléctrica Centro Norte S.A. (Etecen), COES-Sinac, etc.


DIPLOMA

Nuestros participantes que cumplan de modo satisfactorio con los requisitos del Diplomado recibirán el Diploma en Sistemas de Distribución de Energía Eléctrica, expedido por Tecsup.

REQUISITOS

Técnicos egresados de Tecsup o bachilleres de las carreras de ingeniería eléctrica, mecánica-eléctrica o afines, con conocimientos de electricidad con experiencia en empresas de distribución eléctrica o industriales.

DURACIÓN Y HORARIO

Duración: 192 horas

Horarios:
Módulo 1: de viernes a domingo de 08:00 a 18:00 horas.
Módulo 2: de miércoles a viernes de 08:00 a 18:00 horas.
Módulos 3, 4, 5: jueves, viernes y sábados de 08:00 a 18:00 horas.
Módulo 6: jueves, viernes y sábados de 09:00 a 18:00 horas.


INVERSIÓN

Pago al contado: S/ 10, 455

Pago en cuotas: 6 cuotas de S/ 2,050

Consulte por los requisitos.

Las sesiones incluyen: Coffee break.


FORMAS DE PAGO:

  • Campus Lima:
    Sólo pagos con tarjeta débito y/o crédito. Visa / MasterCard / American Express / Diners Club.

  • Agencia, la App o Web del Banco de Crédito - BCP:
    Indicando cuenta recaudadora TECSUP LIMA PCC INSCRIPCIONES.

  • Transferencia desde otro banco al Código Interbancario (CCI) 00219100007139900050 Moneda Nacional:
    Colocando la razón social TECSUP No.1 y el RUC: 20117592899.

  • Agente BCP:
    Ingresando código de Tecsup: 02716 con pago directo a la cuenta recaudadora TECSUP LIMA PCC INSCRIPCIONES.





Subir

Tecsup cuida el medio ambiente. Ahora, los materiales de consulta se entregarán en formato digital.
Como alumno podrá acceder a ellos desde la computadora o cualquier otro dispositivo que utilice.