Carreras Profesionales (3 años)

Operaciones Mineras

Acerca de la Carrera

DOMINA LA TECNOLOGÍA QUE EL MUNDO NECESITA

El Perú es un país netamente minero y por tanto requiere de profesionales técnicos con las competencias que le permitan participar activamente en el desarrollo de las actividades involucradas en la ingeniería de los procesos de explotación minera. El profesional técnico en operaciones mineras está capacitado para planificar, diseñar y ejecutar operaciones industriales mineras, ya sea en minas a cielo abierto o en labores subterráneas. De esta manera el profesional técnico desarrolla actividades de exploración en trabajos de geomecánica y características estructurales del cuerpo mineralizado, de ventilación minera, de perforación y voladura, así como el acarreo y transporte del mineral. Además está preparado para seleccionar y planificar el abastecimiento de insumos, equipos, maquinarias, y gestionar eficientemente la logística necesaria para la producción. Resulta importante también su compromiso con el control del medio ambiente y los estrictos reglamentos en términos de seguridad que se manejan en la unidades mineras.

¿POR QUÉ ELEGIR OPERACIONES MINERAS?

  • Formamos los mejores profesionales técnicos mineros del país, con conocimientos teóricos y prácticos en modernos métodos de explotación de yacimientos mineros. El éxito de su formación se logra empleando metodologías de enseñanza apropiadas para las actuales generaciones de jóvenes participantes, y a partir del uso de laboratorios con modernos instrumentos y equipos de última generación .
  • Contamos con una plana docente con amplia experiencia profesional, conocedores de la realidad y problemática de la industria minera peruana, quienes laboran actualmente en empresas y ocupan importantes cargos de responsabilidad en las operaciones mineras.
  • La presente es una de las carreras profesionales mejor remuneradas en el país, según el último ranking reportado por el portal Ponteencarrera.pe de la página web del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (2018).

 

¿POR QUÉ ELEGIR TECSUP?

  • Poseemos más de 30 años de experiencia desarrollando profesionales técnicos de primer nivel y brindando asistencia técnica y capacitación a la industria peruana.
  • Contamos con más de 100 laboratorios con tecnología de última generación que permiten un aprendizaje personalizado.
  • Carreras con enfoque práctico y docentes que emplean métodos activos y tecnologías de información para un aprendizaje moderno y eficaz.
  • Ofrecemos una propuesta académica de alto valor ya que fomentamos que las carreras esten acreditadas Internacionalmente y con visión global al desarrollar programas de Intercambios estudiantiles con universidades de América Latina, EE.UU. y Europa.
  • Nuestros estudiantes tienen contacto con la industria como parte importante de su formación, realizando pasantías al finalizar el cuarto ciclo de estudios y prácticas al concluir la carrera.
  • Crea y desarrolla proyectos de innovación con potencial para generar emprendimiento tecnológico.

 

*La carrera se abrirá con un mínimo de 14 personas

Operaciones Mineras- imgFotoDescripcion
Reconocimientos

La Acreditación ICACIT es una auditoría de cumplimiento de estándares internacionales del Washington Accord y el Sydney Accord, del International Engineering Alliance, el Seoul Accord, el Canberra Accord y la European Network for Accreditation of Engineering Education, adoptados por ICACIT. La carrera ha recibido este reconocimiento. Cumpliendo con requerimientos de esta entidad, se muestra  aquí datos sobre el número de                                                        ingresantes, egresados y titulados en los últimos cinco años.

Objetivos Educacionales

Los Objetivos Educacionales del Programa (OEP) son declaraciones que describen capacidades y conocimientos de nuestros egresados y que son comprobables luego de los primeros años de desempeño profesional. Los OEP responden a las necesidades de los constituyentes (estudiantes, egresados, docentes y empresas) y son compatibles con la misión de Tecsup y del departamento responsable del programa. Nuestros egresados:

  • Se desempeñan exitosamente en la supervisión, implementación y ejecución de labores mineras; participan en el proceso de evaluación, desarrollo y explotación de yacimientos mineros.
  • Desarrollan soluciones utilizando tecnologías modernas y gestionando los recursos con eficiencia; trabajan en equipo comunicándose de manera efectiva.
  • Están comprometidos con la profesión y su desarrollo personal, desempeñándose efectivamente en un entorno global.
  • Se identifican con la calidad, la ética y la seguridad en el trabajo, comprometiéndose con el medio ambiente y el desarrollo de la sociedad.

Resultados del Programa

Los resultados del programa son "declaraciones que describen el conjunto de conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes que los estudiantes deben ir alcanzando durante sus estudios". Por ello, el programa de Operaciones Mineras ha definido que los estudiantes:

  • Realizan actividades de exploración, evaluación y explotación de yacimientos mineros utilizando herramientas y equipos modernos.
  • Aplican sus conocimientos de Matemática, Ciencia y Tecnología para solucionar problemas técnicos en la explotación de yacimientos mineros.
  • Organizan y supervisan las labores mineras a cielo abierto y subterráneo, así como programan y controlan las operaciones mineras unitarias de perforación, voladura, carguío y acarreo.
  • Aplican la legislación minera peruana vigente en el desarrollo de todas las operaciones mineras, para prevenir la ocurrencia de accidentes, enfermedades ocupacionales y la contaminación del medio ambiente.
  • Trabajan eficazmente en equipo.
  • Se comunican efectivamente de manera oral, escrita y gráfica.
  • Conocen los aspectos contemporáneos de su profesión, su impacto en la sociedad y el medio ambiente y practican el aprendizaje permanente.
  • Trabajan con calidad, seguridad y sentido de la oportunidad; se comprometen con la mejora continua, los principios éticos y el respeto por la diversidad.

Perfil del Egresado

Nuestros Egresados:

  • Tienen conocimientos teóricos - prácticos sobre la mineralogía, petrología y geología de depósitos de minerales; de modernos métodos de explotación de yacimientos mineros. Sus conocimientos les permiten evaluar y realizar ensayos de la mecánica de las rocas, diseñar la perforación y voladura del macizo rocoso; así como diseñar y evaluar sistemas de ventilación de minas subterráneas, en mediciones y cálculos topográficos, de costos y planificación minera, de perforación y voladura.
  • Están capacitados para desenvolverse y adaptarse eficientemente con el empleo de tecnología de punta. Por su formación académica, están preparados para emplear softwares informáticos especializados para minería y para manejar modernos instrumentos de medición y equipos de laboratorio de última generación, lo que les permite realizar una mejor evaluación, valoración y control de los costos de las operaciones mineras y de su impacto en el medio ambiente.
  • Promueven y participan del trabajo en equipo. Participan activamente en la conformación de grupos de trabajo para solucionar problemas, para desarrollar proyectos de innovación y para apoyar actividades sociales y culturales.

Operaciones Mineras- imgPerfil
Áreas de Desarrollo Académico

  • Ciencias geológicas aplicadas a la minería.
  • Operaciones de producción y servicios mineros.
  • Tecnologías y Gestión de las operaciones mineras.
  • Gestión de la seguridad y del medio ambiente.

Elige tu modalidad de admisión

Conoce más acerca de nuestras modalidades de admisión para Carreras Profesionales. Conoce más acerca de nuestras modalidades de admisión para Carreras Profesionales, elige la que se te acomode mejor.

Descubre las modalidades de admisión disponibles para esta carrera:

¿Quieres más información?

¿Quieres más información?