Carreras Profesionales (3 años)

Mecatrónica Industrial

Acerca de la Carrera

DOMINA LA TECNOLOGÍA QUE EL MUNDO NECESITA

La gran mayoría de empresas del sector industrial hoy requieren de profesionales con dominio global en sistemas mecatrónicos y robótica aplicados a las plantas industriales, que sepan desarrollar soluciones innovadoras con sistemas mecatrónicos y robótica, orientadas a satisfacer los requerimientos de la industria. De esta forma, la carrera de Mecatrónica Industrial permite que el estudiante adquiera competencias tecnológicas, de gestión y personales para diseñar e implementar sistemas mecatrónicos, incorporar robots a las líneas de producción y gestionar el mantenimiento, tanto para empresas nacionales como internacionales. También se adquieren capacidades analíticas, creativas y constructivas para el desarrollo de proyectos industriales, orientados a la solución de problemas, y con habilidades para la automatización e integración de sistemas industriales, aplicando tecnologías de la Industria 4.0.

¿POR QUÉ ELEGIR MECATRÓNICA INDUSTRIAL?

  • Desarrollamos profesionales técnicos en 3 líneas de acción: Electrónica y Control, Mecánica y Computación.
  • Mantenemos una permanente actualización de nuestros currícula en función a las necesidades de la industria, incorporando nuevas tendencias globales y sugerencias de nuestro comité de empresa conformado por representantes de empresas de clase mundial que aplican sistemas mecatrónicos y robótica en su producción.
  • Contamos con un staff de docentes con amplia experiencia a nivel nacional e internacional en sistemas mecatrónicos, con certificaciones de alta especialización; así como experiencia en docencia. Además, se cuenta con laboratorios con instrumentos industriales de última generación.

 

¿POR QUÉ ELEGIR TECSUP?

  • Poseemos más de 30 años de experiencia desarrollando profesionales técnicos de primer nivel y brindando asistencia técnica y capacitación a la industria peruana.
  • Contamos con más de 100 laboratorios con tecnología de última generación que permiten un aprendizaje personalizado.
  • Carreras con enfoque práctico y docentes que emplean métodos activos y tecnologías de información para un aprendizaje moderno y eficaz.
  • Ofrecemos una propuesta académica de alto valor ya que fomentamos que las carreras esten acreditadas Internacionalmente y con visión global al desarrollar programas de Intercambios estudiantiles con universidades de América Latina, EE.UU. y Europa.
  • Nuestros estudiantes tienen contacto con la industria como parte importante de su formación, realizando pasantías al finalizar el cuarto ciclo de estudios y prácticas al concluir la carrera.
  • Crea y desarrolla proyectos de innovación con potencial para generar emprendimiento tecnológico.

Mecatrónica Industrial- imgFotoDescripcion
Objetivos Educacionales

Los Objetivos Educacionales del Programa son declaraciones que describen capacidades y conocimientos de nuestros egresados y que son comprobables luego de los primeros años de desempeño profesional. Los OEP responden a las necesidades de los constituyentes (estudiantes, egresados, docentes y empresas) y son compatibles con la misión de Tecsup y del departamento responsable del programa.

  • Son reconocidos por su dominio de sistemas mecatrónicos, trabajando con éxito en empresas industriales y de servicios de ingeniería.
  • Están comprometidos con la profesión, su desarrollo personal y la sociedad, desempeñándose en un entorno global.
  • Desarrollan soluciones gestionando los recursos con eficiencia; trabajan en equipo con iniciativa, creatividad y comunicándose de manera efectiva.
  • Se identifican con la calidad, la ética, la protección ambiental y la seguridad en el trabajo.

Resultados del Programa

Los resultados del programa son "declaraciones que describen el conjunto de conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes que los estudiantes deben ir alcanzando durante sus estudios". Nuestros estudiantes:

  • Desarrollan, optimizan y mantienen sistemas mecatrónicos, aplicando sus conocimientos de mecánica, electrónica y control automático, así como utilizando herramientas y equipos modernos.
  • Aplican sus conocimientos de matemática, ciencia y tecnología para solucionar problemas de ingeniería aplicada en sistemas mecatrónicos.
  • Realizan pruebas a dispositivos y sistemas mecatrónicos; analizan e interpretan los resultados para la mejora de dichos sistemas.
  • Diseñan y optimizan sistemas mecatrónicos para cumplir con las condiciones establecidas y gestionando adecuadamente los recursos materiales y humanos.
  • Trabajan eficazmente en equipo.
  • Se comunican efectivamente de manera oral, escrita y gráfica.
  • Conocen los aspectos contemporáneos de su profesión, su impacto en la sociedad y el medio ambiente y practican el aprendizaje permanente.
  • Trabajan con calidad, seguridad y sentido de la oportunidad; se comprometen con la mejora continua, los principios éticos y el respeto por la diversidad.

Perfil del Egresado

Nuestros Egresados:

  • Se desempeñan exitosamente en empresas industriales, de servicios y comerciales, en distintos sectores como manufactura, minería, petróleo y gas, alimentos y bebidas, acero y cemento, proyectos, entre otros; destacando por su dominio en las tecnologías para el diseño y desarrollo de soluciones en sistemas mecatrónicos.
  • Desarrollan soluciones utilizando tecnologías modernas y gestionando los recursos con eficiencia; trabajan en equipo comunicándose de manera efectiva
  • Están comprometidos con la profesión y su desarrollo personal, desempeñándose efectivamente en un entorno global.
  • Se identifican con la calidad, la ética y la seguridad en el trabajo, comprometiéndose con el medio ambiente y el desarrollo de la sociedad.

Mecatrónica Industrial- imgPerfil
Áreas de Desarrollo Académico

  • Electrónica y Control

Emplean software para diseño, simulación y análisis para circuitos eléctricos, electrónicos, y de electrónica de potencia para desarrollar aplicaciones específicas que se requieren para un sistema mecatrónico real.
Implementan y mantienen circuitos electrónicos industriales.
Realizan la medición y el control de diferentes variables industriales para la automatización de los procesos, aplicando algoritmos y estrategias de control avanzado.
Realizan el modelamiento y simulación de los sistemas mecatrónicos para evaluar previamente su desempeño.
Implementan redes industriales para la comunicación entre los equipos o sistemas de planta y la sala de control, como Controladores Lógicos Programables y Sistemas HMI/SCADA, para integrar los sistemas industriales.

  • Mecánica

Diseñan, modelan y construyen elementos de máquinas y mecanismos mediante el uso de herramientas de software de diseño en 2D y 3D de acuerdo a una necesidad específica. Representan los elementos de máquinas y mecanismos usando estándares con ajustes y tolerancias; y elementos de unión como tornillos, tuercas, seguros y pasadores.
Desarrollan planos de componentes mecánicos, usuales en máquinas y equipos mecatrónicos.

  • Sistemas Mecatrónicos

Integran elementos, instrumentos y equipos mecánicos, eléctricos, y electrónicos para implementar un sistema mecatrónico concreto. Configuran, programan y comunican los instrumentos, controladores y sistemas de supervisión HMI . Comprueban y evalúan el funcionamiento de cada equipo y sistema. Gestionan y realizan el mantenimiento para asegurar la función adecuada en el sistema mecatrónico.

  • Ciencias Básicas y Fundamentos de Tecnología

Los estudiantes desarrollan habilidades para reconocer, evaluar y aplicar los efectos relacionados con las leyes físicas y las leyes que gobiernan el comportamiento de los fluidos y la transmisión del calor en temas tecnológicos relacionados. Además, los conocimientos adquiridos en matemática superior son utilizados en aplicaciones específicas.
Del mismo modo, desarrollan capacidades para aplicar los fundamentos de la electricidad y la informática en la solución de problemas, utilizando métodos de trabajo y recursos TICs en sus procedimientos.

  • Comunicación

En esta área los estudiantes adquieren capacidades para una comunicación efectiva, las cuales serán aplicadas a través de su formación y posteriormente en su vida profesional. Debido a las exigencias del mundo actual, los jóvenes son preparados para comunicarse utilizando el idioma Inglés a nivel básico y pre intermedio.

  • Gestión e Innovación

Esta área desarrolla en los estudiantes competencias que refuerzan el compromiso con la innovación, el mejoramiento continuo y la gestión efectiva de los recursos; además, se promueve el trabajo en forma segura, protegiendo el medio ambiente; todo ello, a través de actividades relacionadas con los fundamentos de investigación e innovación tecnológica, diseño de proyectos, emprendimiento, seguridad, salud ocupacional y desarrollo sostenible.
Además, los estudiantes desarrollan capacidades personales, de liderazgo y trabajo en equipo, reconocen la necesidad del aprendizaje permanente, el respeto por la diversidad y las responsabilidades profesionales basadas en principios éticos y morales.

Elige tu modalidad de admisión

Conoce más acerca de nuestras modalidades de admisión para Carreras Profesionales. Conoce más acerca de nuestras modalidades de admisión para Carreras Profesionales, elige la que se te acomode mejor.

Descubre las modalidades de admisión disponibles para esta carrera:

¿Quieres más información?