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La Organización del Plan de Mejora Continua

Descripción de las Herramientas de Medición

Entes de Evaluación

Ejecución del Plan de Mejora Continua

Medición y Evaluación de los Objetivos Educacionales del Programa

Medición y Evaluación de los Resultados del Programa

Medición y Evaluación de los Objetivos de los Cursos

La Organización del Plan de Mejora Continua

El Plan de Mejora Continua se basa en el proceso mostrado en la figura 1. Este tiene tres fases: medición (assessment), evaluación y acciones de mejora.

Figura 1, Proceso de Mejora Continua

Las actividades de medición permiten identificar, recolectar y preparar toda la información relacionada al logro de los Objetivos Educacionales y Resultados del Programa. También se consideran actividades de específicas de medición relacionadas con los objetivos de los cursos como elemento fundamental y necesario para el logro de los Resultados y ellos para los Objetivos Educacionales, tal como se muestra en la figura 2.

Figura 2, Excelencia Educativa

En la etapa de medición se organiza los datos recopilados mediante aplicación de las herramientas de medición y se elabora los reportes que son los elementos de entrada para la etapa siguiente (evaluación).

En la etapa de evaluación se toma la información obtenida de la medición de las actividades académicas y administrativas con la finalidad de proponer acciones de mejora al logro y formulación de los Objetivos Educacionales y Resultados del Programa.

Esta etapa se desarrolla a través de cinco entes: el Comité Central de Mejora, el Comité de Programa, el Comité Técnico Consultivo, Comité de Servicios al Estudiante y Egresado y la Jefatura del Departamento, los cuales operan según se observa en la figura 3.

Figura 3, Operación de los Comités

Las acciones de mejora son implementadas por el jefe del departamento del área que corresponde. El comité que genera la acción de mejora verifica en sus reuniones la implementación y resultados obtenidos.

Los constituyentes del programa intervienen en el proceso de mejora continua. Los principales constituyentes son: egresados, estudiantes, profesores y empresas.

Ellos han participado en la definición de los OEP´s y Resultados así como en su revisión y actualización. La siguiente figura (figura 4), presenta el proceso seguido para la determinación de OEP´s y Resultados.

Figura 4, Determinación de OEP´s y resultados

La actualización tanto de OEP's y Resultados, parte de las iniciativas que dan los constituyentes en alguna de las actividades de medición o de reuniones que para tal fin se organiza periódicamente en el proceso de revisión curricular.

Las actividades de medición y evaluación son monitoreadas por la Oficina de Calidad Educativa. Esta oficina lleva el control del calendario de medición y registro de las actividades de los entes de evaluación. También difunde el Plan de Mejora Continua y asesora en su aplicación.