Nuevos proyectos mineros y de infraestructura demandarán entre 2000 y 3000 operadores de Maquinaria Pesada

Las obras de reconstrucción tras los desastres naturales, así como el destrabe de grandes proyectos en distintos sectores económicos, impulsarán el aumento y la capacitación de los operadores de maquinaria pesada en el país. Los nuevos proyectos mineros y de infraestructura demandarán entre 2,000 y 3,000 nuevos operadores de maquinaria pesada, según lo indicó Tecsup en el marco del relanzamiento de su Escuela para Operadores.

Sin embargo, las empresas de dichos sectores esperan cubrir la necesidad de operadores de maquinaria pesada con personal capacitado. “El personal dedicado a la operación de maquinaria pesada era, hasta hace muy poco, empírico; y su contratación generaba gastos durante los primeros meses de entrenamiento. Por ello, es que ahora las empresas buscan personal capacitado que cuente con certificaciones y experiencia en la maquinaria, lo cual Tecsup brinda a sus alumnos de este rubro”, señaló Raúl Flores, Coordinador General de la Escuela de Operadores de Equipo Pesado de Tecsup.
En los últimos años, Tecsup ha modernizado la Escuela de Operadores con equipos únicos en el país tales como simuladores Caterpillar, que permiten al operador tener un real acercamiento a la práctica. Esto permite a los participantes obtener experiencia con la maquinaria y sus capacidades, lo que ha valido a la escuela contar con el respaldo de empresas como Inmersive, Ferreyros – CAT, Mercedes Benz, Divemotor y Volvo.

El perfil del nuevo operador

El déficit de operadores en el Perú proviene sobre todo del hecho de que la mayoría ha aprendido el oficio de manera empírica, mientras que los avances tecnológicos y los estándares de seguridad actuales exigen una capacitación profesional. “Las empresas ahora demandan tres características en los nuevos operadores: seguridad en la operación, cuidado de la máquina y aplicación de técnicas productivas de operación”, indicó Flores.

En ese sentido, Tecsup busca no solo dar la oportunidad de capacitarse a nuevos operadores, sino también de validar las competencias de aquellos que deseen certificarse oficialmente. También es una alternativa para empresas que busquen capacitar a las comunidades de su zona de influencia o deseen optimizar sus procesos de reclutamiento. “En años anteriores, solo el 5% de operadores buscaban obtener una certificación, pero hoy en día ese porcentaje está incrementando en un 20% anual. Hay muchos operadores capaces de atender a las necesidades de la industria, y en Tecsup los ayudamos a afinar sus habilidades y profundizar sus conocimientos. De esta manera, incrementan sus posibilidades de ingresar al mercado – pues, al menos 70% trabajan en empresas que demandan el servicio-, logrando optimizar procesos y fortalecer su entrenamiento en seguridad, en un rubro que puede presentar muchos riesgos laborales”, finalizó Flores.

Cabe resaltar, además, que la población de mujeres en las capacitaciones de Tecsup es del 10% al 15%, cifra que va en aumento. Hasta la fecha, en la Escuela de Operadores se ha capacitado aproximadamente 200 operadores mujeres, que actualmente se encuentran laborando en principales empresas del país.