EL MEJOR TÉCNICO DE EQUIPO PESADO DEL PERÚ ESTUDIÓ EN TECSUP

Reconoce que el esfuerzo es la base de su éxito y constancia, además de la formación académica recibida. Rony Lizandro Huaraca Borda, natal del poblado de Combapata en Cusco, es el ganador del primer Concurso “El Mejor Técnico de Equipo Pesado del Perú”, organizado por la empresa Ferreycorp, este año. Cabe destacar que el flamante ganador siguió en su capacitación el programa Think Big, organizado por Tecsup y Ferreyros S.A.A., en su versión del año 2008.

Esa capacitación está dirigida a estudiantes de 5to. de secundaria y egresados con vocación para trabajar con motores y equipo pesado, quienes se incorporan al mundo Caterpillar, una vez realizados sus estudios en Tecsup y sus prácticas en Ferreyros S.A.A.

El camino para alcanzar este logro no ha sido fácil, reconoce el ganador. La capacitación constante ha sido su aliciente en estos años, en los cuales ha ido escalando en su campo y ahora trabaja en Sociedad Minera Cerro Verde como Técnico Mecánico de Equipos Auxiliares. “Pero no puedo dejar de agradecer a mis profesores que me enseñaron a ser efectivo y potenciar mis capacidades”, manifestó Roy Lizandro.

Fueron 1800 técnicos especializados de todo el Perú, quienes participaron en diferentes etapas, la primera con exámenes virtuales. Luego de todo el proceso quedaron 57 técnicos que pasaron a la segunda etapa en la cual las pruebas fueron presenciales en concesionarios de la empresa auspiciadora en todo el país. Al final quedaron 9 destacados participantes quienes compitieron el 25 de noviembre en la Gran Final, la última de tres etapas eliminatorias, en la que se evaluó competencias en mantenimiento, inspección técnica, armado de componentes y diagnóstico de fallas. De esta etapa quedaron tres competidores que se midieron ese mismo día.

“Allí entró a tallar mi capacitación en detección de fallas en un equipo excavador 330 DL, en el cual en 35 minutos pude detectar que tenía fallas en códigos activos y falla en válvulas, además de otros problemas más que se presentan en el trabajo diario, procediendo también a solucionarlos inmediatamente”, indicó Roy Lizandro. Esa capacidad de detección en menor tiempo y las soluciones rápidas ahorran a las empresas y proyectos tiempo valioso que se trasluce en una efectividad constante del trabajo sin demoras ni sobrecostos.

Con respecto al premio el ganador del concurso vivirá la experiencia de viajar a Brasil, con un acompañante, para visitar la planta de Caterpillar en Piracicaba, Sao Paulo; recibirá una beca para optar a un Programa de Certificación de Mantenimiento de Equipo Pesado Caterpillar, para promover su formación; y 10 mil soles. Un gran aliciente para este técnico que aplica lo aprendido en Tecsup de manera efectiva y con gran éxito.