Áreas de Formación


ÁREAS DE FORMACIÓN GENERAL

 

Ciencias Básicas y Fundamentos de Tecnología

  • Los estudiantes desarrollan habilidades para reconocer, evaluar y aplicar los efectos relacionados con las leyes físicas y las leyes que gobiernan el comportamiento de los fluidos y la transmisión del calor en temas tecnológicos relacionados. Además, los conocimientos adquiridos en matemática superior son utilizados en aplicaciones específicas.
  • Del mismo modo, desarrollan capacidades para aplicar los fundamentos de la electricidad y la informática en la solución de problemas, utilizando métodos de trabajo y recursos TICs en sus procedimientos.

Comunicación

  • En esta área los estudiantes adquieren capacidades para una comunicación efectiva, las cuales serán aplicadas a través de su formación y posteriormente en su vida profesional. Debido a las exigencias del mundo actual, los jóvenes son preparados para comunicarse utilizando el idioma Inglés.

Gestión e Innovación

  • Esta área desarrolla en los estudiantes competencias que refuerzan el compromiso con la innovación, el mejoramiento continuo y la gestión efectiva de los recursos; además, se promueve el trabajo en forma segura, protegiendo el medio ambiente; todo ello, a través de actividades relacionadas con los fundamentos de investigación e innovación tecnológica, diseño de proyectos, emprendimiento, seguridad, salud ocupacional y desarrollo sostenible.
  • Además, los estudiantes desarrollan capacidades personales, de liderazgo y trabajo en equipo, reconocen la necesidad del aprendizaje permanente, el respeto por la diversidad y las responsabilidades profesionales basadas en principios éticos y morales.

ÁREAS DE FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

Ciencias químicas aplicadas a la transformación industrial

  • Un área importante para nuestros egresados, es el trabajo en laboratorios de análisis químicos de diversas muestras como las metalúrgicas, de hidrocarburos, de efluentes, de aguas, suelos, de alimentos, etc. Es por ello que nuestros estudiantes llevan una línea de cursos que le permitirán desempeñarse muy bien en este tipo de labor, tanto en el análisis clásico como en el instrumental.
  • Nuestros estudiantes aprenden a monitorear, muestrear, preparar el analito, hacer el análisis en sí, reportar los resultados e interpretarlos. Los laboratorios de Química analítica están bien equipados, aportando así a la formación de los futuros analistas químicos de las diferentes industrias y laboratorios del país.

Tecnologías de operaciones en manufactura

  • En la industria se realizan diversas transformaciones de las cuales hay un grupo que no presenta reacciones químicas, pero no por ello dejan de ser  importantes para lograr la adecuada performance en las plantas químicas y metalúrgicas. Nos referimos a las operaciones en manufactura como chancado, molienda y tamizado, muy importantes en la reducción del tamaño de los minerales, los sistemas de bombeo y compresión que garantizan el movimiento de fluidos como agua y aire, respectivamente. El intercambio de calor que con alta frecuencia encontramos en los procesos, así como las operaciones de separación como destilación (como la que se aplica al petróleo), evaporación, cristalización, filtración, sedimentación, secado, entre otras; son estudiados por las asignaturas pertenecientes a esta área de formación. Para fortalecer estos aspectos en Tecsup contamos con un laboratorio con equipos donde se aplican las operaciones en mención.

Tecnologías de los Procesos Químicos industriales

  • En la industria también encontraremos transformaciones que involucran reacciones químicas, como la saponificación para la obtención del jabón, la isomerización y reformado en la industria del petróleo, los tratamientos de aguas residuales industriales, los procesos piro metalúrgicos, los procesos de corrosión etc. Es por ello que la currícula contempla que nuestros estudiantes desarrollen habilidades en torno a los procesos químicos industriales, apliquen balances de materia y energía, los relacione con las reacciones y transformaciones industriales. Es importante indicar que tanto las asignaturas de Procesos unitarios y Operaciones unitarias están bien concatenadas en la consecución de formar un profesional técnico integral para la industria química.

Procesamiento de minerales y transformación de metales

  • Esta área de formación es uno de los brazos más importantes de la carrera, pues constituye el pilar de conocimientos para que nuestros estudiantes al egresar puedan desenvolverse adecuadamente en los procesos metalúrgicos de comminución, concentración de minerales y refinación de metales. Engloba además la hidrometalurgia, la piro metalurgia, así como la metalurgia física de transformación de los metales en productos con alto valor agregado. Para fortalecer esos conocimientos Tecsup cuenta con laboratorios de metalurgia, procesamiento de minerales y una planta piloto automatizada que conlleva la conminución del mineral, la flotación del mismo y la separación sólido líquido, obteniéndose el concentrado; esta planta es operada por nuestros estudiantes acercándose más a los procesos reales de lo que será la planta metalúrgica en la que podrían trabajar al finalizar sus estudios.

FORMACIÓN EN LA EMPRESA

  •  Nuestros estudiantes tienen contacto con la industria como parte importante de su formación, realizan una pasantía al finalizar el cuarto ciclo de estudios y una práctica al concluir la carrera, ambas en empresas de producción o servicios y bajo la supervisión de Tecsup.