Áreas de Formación

 

ÁREAS DE FORMACIÓN GENERAL

 

Ciencias Básicas y Fundamentos de Tecnología

  • Los estudiantes desarrollan habilidades para reconocer, evaluar y aplicar los efectos relacionados con las leyes físicas y las leyes que gobiernan el comportamiento de los fluidos y la transmisión del calor en temas tecnológicos relacionados. Además, los conocimientos adquiridos en matemática superior son utilizados en aplicaciones específicas.
  • Del mismo modo, desarrollan capacidades para aplicar los fundamentos de la electricidad y la informática en la solución de problemas, utilizando métodos de trabajo y recursos TICs en sus procedimientos.

Comunicación

 

  • En esta área los estudiantes adquieren capacidades para una comunicación efectiva, las cuales serán aplicadas a través de su formación y posteriormente en su vida profesional. Debido a las exigencias del mundo actual, los jóvenes son preparados para comunicarse utilizando el idioma Inglés.

Gestión e Innovación

  • Esta área desarrolla en los estudiantes competencias que refuerzan el compromiso con la innovación, el mejoramiento continuo y la gestión efectiva de los recursos; además, se promueve el trabajo en forma segura, protegiendo el medio ambiente; todo ello, a través de actividades relacionadas con los fundamentos de investigación e innovación tecnológica, diseño de proyectos, emprendimiento, seguridad, salud ocupacional y desarrollo sostenible.
  • Además, los estudiantes desarrollan capacidades personales, de liderazgo y trabajo en equipo, reconocen la necesidad del aprendizaje permanente, el respeto por la diversidad y las responsabilidades profesionales basadas en principios éticos y morales.

ÁREAS DE FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

Diseño e Ingeniería del Vehículo 

  • Se diseña y simula sistemas de transmisión, dirección, frenos e implementos de vehículos, evaluando el comportamiento dinámico de los principales componentes. Se estudia la cinemática del cuerpo rígido aplicando el cálculo vectorial y métodos gráficos para obtener los parámetros de movimiento de los componentes que forman parte de los mecanismos. Se aplica software de ingeniería para el análisis cinemático de mecanismos en el plano y se introduce a la cinética del cuerpo rígido.

Termodinámica y Motores 

  • Evalúa los sistemas del Motor de Combustión Interna (MCI), analiza sus parámetros de funcionamiento y los modifica en función a las necesidades. Diagnóstica y evalúa los sistemas del MCI utilizando herramientas, instrumentos y software. Soluciona los problemas y planifica las acciones y modificaciones para mantener la eficiencia y disponibilidad. Evalúa alternativas de combustible compatible con el medio ambiente.

Gestión y Mantenimiento del Equipo Pesado 

  • Se diseñan sistemas de gestión de la producción, basados en la Norma ISO 55000, durante todo el ciclo de vida del equipo pesado, proyectando su disponibilidad, en base a la planificación, organización, dirección y control de los equipos con el objetivo de lograr su máxima productividad. Se introducen los conceptos del mantenimiento en cuanto a tipos, estrategias y procedimientos, se proyecta el cálculo de la producción horaria y los costos derivados de posesión y operación del equipo pesado en los diversos sectores industriales en los que son utilizados.

Electricidad, Electrónica y Control

  • Diseña, desarrolla, analiza e implementa el control y monitoreo de sistemas mecatrónicos del Equipo Pesado, utilizando software de programación y simulación para demostrar su estabilidad. Diagnostica, monitorea y mantiene sistemas  mecatrónicos  integrados en el equipo pesado empleando documentación técnica.  Evalúa, analiza e identifica el funcionamiento de sensores, actuadores, procesadores de señales, componentes de comunicación y las relaciones entre los sistemas eléctricos, electrónicos y mecatrónicos con los diferentes sistemas de fuerza y control, para asegurar su disponibilidad.

Sistemas Hidráulicos del Equipo Pesado

  • Se evalúan y diagnostican los sistemas hidráulicos en un equipo pesado, se realiza la lectura de planos, la medición de parámetros, se analiza tendencias de falla, la función de componentes del tren de fuerza y se analiza la eficiencia, ventajas y desventajas de sistemas del tren de fuerza.

 

FORMACIÓN DE LA EMPRESA

 

  • Nuestros estudiantes tienen contacto con la industria como parte importante de su formación, realizan una pasantía al finalizar el cuarto ciclo de estudios y una práctica al concluir la carrera, ambas en empresas de producción o servicios y bajo la supervisión de Tecsup.