Áreas de Formación

ÁREAS DE FORMACIÓN GENERAL

 

Ciencias Básicas y Fundamentos de Tecnología

  • Los estudiantes desarrollan habilidades para reconocer, evaluar y aplicar los efectos relacionados con las leyes físicas y las leyes que gobiernan el comportamiento de los fluidos y la transmisión del calor en temas tecnológicos relacionados. Además, los conocimientos adquiridos en matemática superior son utilizados en aplicaciones específicas.
  • Del mismo modo, desarrollan capacidades para aplicar los fundamentos de la electricidad y la informática en la solución de problemas, utilizando métodos de trabajo y recursos TICs en sus procedimientos.

Comunicación

  • En esta área los estudiantes adquieren capacidades para una comunicación efectiva, las cuales serán aplicadas a través de su formación y posteriormente en su vida profesional. Debido a las exigencias del mundo actual, los jóvenes son preparados para comunicarse utilizando el idioma Inglés.

Gestión e Innovación

  • Esta área desarrolla en los estudiantes competencias que refuerzan el compromiso con la innovación, el mejoramiento continuo y la gestión efectiva de los recursos; además, se promueve el trabajo en forma segura, protegiendo el medio ambiente; todo ello, a través de actividades relacionadas con los fundamentos de investigación e innovación tecnológica, diseño de proyectos, emprendimiento, seguridad, salud ocupacional y desarrollo sostenible.
  • Además, los estudiantes desarrollan capacidades personales, de liderazgo y trabajo en equipo, reconocen la necesidad del aprendizaje permanente, el respeto por la diversidad y las responsabilidades profesionales basadas en principios éticos y morales.

ÁREAS DE FORMACIÓN ESPECÍFICA

Diseño

  • Los estudiantes desarrollan capacidades para representar sistemas mecánicos dibujándolos a mano alzada, utilizando software y mediante el prototipeo 3D. Profundizan en el diseño mecánico mediante el cálculo y análisis de los esfuerzos y dimensiones asociados a la resistencia de los materiales considerando los parámetros de operación de estos materiales cuando son utilizados en los elementos de máquinas industriales. Robustece la interface diseño – manufactura mediante actividades en simuladores y a través de proyectos que involucran el uso de software de diseño 3D, así como la programación de rutinas básicas para la fabricación en máquinas de control numérico computarizado.

Materiales y Fabricación

  •  Reconocen los materiales naturales y artificiales. Evalúan las propiedades mecánicas y térmicas de los metales de mayor uso industrial obtenidas a través de ensayos destructivos y no destructivos, analizan su relación con los tratamientos térmicos y con las fases metalúrgicas presentes en los ensayos metalográficos. Los estudiantes analizan la operación de los componentes mecánicos y determinan su estado actual a través de la observación de los resultados de ensayos no destructivos, posteriormente recomiendan con base técnica la conveniencia del uso o reemplazo de los mismos. Realizan el análisis de causa raíz de la falla de los componentes críticos y conducen este esfuerzo hacia la mejora de los planes de mantenimiento, formas de uso, procedimientos de fabricación y almacenamiento entre otros. Efectúan proyectos de fabricación en los talleres que los conducen al desarrollo de habilidades en el uso de máquinas herramientas, en la regulación y uso de equipamiento de soldadura oxiacetilénica y eléctrica con protección a gas además del entrenamiento en la utilización de las técnicas de soldadura y de control de calidad.

Máquinas Térmicas

  • Evalúan procesos relacionados a las leyes de la mecánica de los fluidos y la termodinámica principalmente en sistemas que tienen como fluidos al aire, el agua y los gases de refrigeración. Utilizan los conceptos antes visto y los complementan para la selección de componentes, el diseño, la operación y mantenimiento de sistemas simples de bombeo, compresión y ventilación entre otros. Aplican la experiencia adquirida en actividades teóricas y prácticas que los conducen a la comprensión de los ciclos termodinámicos de producción de potencia y producción de frío para refrigeración o confort.

Gestión y Mantenimiento

  • Identifica los procesos usuales de la gestión del mantenimiento, genera formatos y documentos recomendados para la comunicación y el registro de actividades de mantenimiento. Revisa los principales indicadores de mantenimiento para su análisis y el control de los tiempos para la falla, tiempos de reparación, costos, actividades de mantenimiento pendientes, etc.
  • Desarrollan habilidades para el montaje y desmontaje de componentes de máquinas asociados a estrategias de mantenimiento correctivo y preventivo y a un claro entendimiento de los principios físicos y conceptos tecnológicos que gobiernan su funcionamiento. Actualizan la gestión del mantenimiento alineando las actividades con estrategias de optimización de la gestión como el TPM, el RCM, el diagnóstico de mejoras. Revisa y clasifica los datos históricos de mantenimiento para describir y predecir la confiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad de los sistemas mecánicos. Lo anterior es complementado por actividades de campo donde utilizan equipo de alta tecnología para generar un diagnóstico del componente mecánico y predecir su tiempo de vida hasta la falla.

Control y Automatización de Sistemas

  • Los estudiantes interpretan los fundamentos de electricidad y la electrotecnia industrial, realizan circuitos eléctricos básicos y los relacionan con el mantenimiento de sistemas electromecánicos. Diseñan circuitos básicos de neumática e hidráulica, reconocen los componentes y los sensores utilizados, realizan mediciones para  analizar su funcionamiento. Se introducen en la mecatrónica industrial a través del uso de software de modelamiento y el desarrollo de un proyecto que tiene por alcance la construcción de un mecanismo y su sistema de control.

Proyectos

  • Los proyectos pequeños y grandes que se ejecutan en TECSUP y durante su permanencia en la industria a lo largo de la carrera complementan los procesos de aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir. El alumno es capaz de mejorar, diseñar, planificar, revisar y actualizar sistemas mecánicos y la gestión del mantenimiento debido a que orienta esfuerzos significativos durante el último año de estudios hacia el desarrollo de soluciones de problemas en sistemas mecánicos y a la elaboración de proyectos tecnológicos o de gestión asociados a líneas de estudio vinculadas a la carrera.

FORMACIÓN EN LA EMPRESA

 

Nuestros estudiantes tienen contacto con la industria como parte importante de su formación, realizan una pasantía al finalizar el cuarto ciclo de estudios y una práctica al concluir la carrera, ambas en empresas de producción o servicios y bajo la supervisión de Tecsup.