Áreas de Formación


ÁREAS DE FORMACIÓN GENERAL

 

Ciencias Básicas y Fundamentos de Tecnología

  • Los estudiantes desarrollan habilidades para reconocer, evaluar y aplicar los efectos relacionados con las leyes físicas y las leyes que gobiernan el comportamiento de los fluidos y la transmisión del calor en temas tecnológicos relacionados. Además, los conocimientos adquiridos en matemática superior son utilizados en aplicaciones específicas.
  • Del mismo modo, desarrollan capacidades para aplicar los fundamentos de la electricidad y la informática en la solución de problemas, utilizando métodos de trabajo y recursos TICs en sus procedimientos.

Comunicaciones

  • En esta área los estudiantes adquieren capacidades para una comunicación efectiva, las cuales serán aplicadas a través de su formación y posteriormente en su vida profesional. Debido a las exigencias del mundo actual, los jóvenes son preparados para comunicarse utilizando el idioma Inglés.

Gestión e Innovación

  • Esta área desarrolla en los estudiantes competencias que refuerzan el compromiso con la innovación, el mejoramiento continuo y la gestión efectiva de los recursos; además, se promueve el trabajo en forma segura, protegiendo el medio ambiente; todo ello, a través de actividades relacionadas con los fundamentos de investigación e innovación tecnológica, diseño de proyectos, emprendimiento, seguridad, salud ocupacional y desarrollo sostenible.
  • Además, los estudiantes desarrollan capacidades personales, de liderazgo y trabajo en equipo, reconocen la necesidad del aprendizaje permanente, el respeto por la diversidad y las responsabilidades profesionales basadas en principios éticos y morales.

ÁREAS DE FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

Sistemas Eléctricos de Potencia

  • Los estudiantes interpretan y simulan sistemas eléctricos de potencia en estado estacionario, evaluando e identificando las condiciones de operación normal y en falla con la finalidad de seleccionar y configurar adecuadamente los dispositivos de protección requeridos.
  • Reconocen, evalúan y utilizan parámetros eléctricos de generadores y líneas de transmisión necesarios para modelar y analizar la respuesta del sistema ante el comportamiento dinámico de la demanda de energía.
  • Proponen soluciones utilizando software de ingeniería y cálculo superior aplicados a escenarios futuros del sistema para garantizar la continuidad y operatividad del despacho eléctrico.

Instalaciones Eléctricas

  • Los estudiantes identifican, calculan y seleccionan equipos y materiales utilizados en las instalaciones eléctricas residenciales, comerciales e industriales. Desarrollan e interpretan esquemas eléctricos para circuitos de alumbrado, tomacorrientes y fuerza motriz, aplicando normas nacionales y estándares internacionales relacionados con la calidad y eficiencia de las instalaciones eléctricas y la conservación del medio ambiente.
  • Utilizan tecnología para diseñar e implementar circuitos eléctricos de baja tensión, incluyendo los sistemas de protección automática y sistemas de puestas a tierra.

Automatización Industrial

  • Los estudiantes seleccionan, configuran, programan y conectan los controladores lógicos (PLC´s) como parte de tableros eléctricos modernos para garantizar la optimización, reducción de costos e incremento de la productividad.
  • Desarrollan técnicas de lectura de esquemas eléctricos, interpretan e implementan sistemas automatizados con electroneumática y sistemas electrónicos de control de motores aplicando criterios de innovación y adaptación tecnológica.
  • Desarrollan habilidades para diagnosticar y resolver fallas en sistemas automatizados. Configuran interfaces hombre-máquina (HMI) para establecer  sistemas de comunicación local o a distancia mediante redes industriales.

Mantenimiento Eléctrico

  • Los estudiantes describen, seleccionan y usan materiales, herramientas, equipos e instrumentos aplicados al mantenimiento de máquinas e instalaciones eléctricas para garantizar las condiciones operativas y el cumplimiento de estándares asociados a los planes de mantenimiento.
  • Utilizan el cálculo para dimensionar y seleccionar componentes y suministros eléctricos  requeridos para las labores de mantenimiento aplicando las recomendaciones del Código Nacional de Electricidad (CNE) para la protección de las personas y los equipos eléctricos.

Electrónica

  • Los estudiantes identifican, seleccionan dispositivos e implementan circuitos de control electrónico analógico discreto e integrado aplicados a sistemas de regulación y control en sistemas industriales.
  • Desarrolla habilidades de interpretación de información técnica y esquemas de conexión, empleando conocimientos de estandarización electrónica.
  • Adquieren conocimientos para diseñar circuitos electrónicos de protección, control de velocidad y reguladores de frecuencia requeridos en los sistemas eléctricos de potencia.

FORMACIÓN EN LA EMPRESA

Nuestros estudiantes tienen contacto con la industria como parte importante de su formación, realizan una pasantía al finalizar el cuarto ciclo de estudios y una práctica al concluir la carrera, ambas en empresas de producción o servicios y bajo la supervisión de Tecsup.