Áreas de Formación

ÁREAS DE FORMACIÓN GENERAL

Ciencias Básicas y Fundamentos de Tecnología

Los estudiantes desarrollan habilidades para reconocer, evaluar y aplicar los efectos relacionados con las leyes físicas y las leyes que gobiernan el comportamiento de los fluidos y la transmisión del calor en temas tecnológicos relacionados. Además, los conocimientos adquiridos en matemática superior son utilizados en aplicaciones específicas.

Del mismo modo, desarrollan capacidades para aplicar los fundamentos de la electricidad y la informática en la solución de problemas, utilizando métodos de trabajo y recursos TICs en sus procedimientos.

Comunicaciones

En esta área los estudiantes adquieren capacidades para una comunicación efectiva, las cuales serán aplicadas a través de su formación y posteriormente en su vida profesional. Debido a las exigencias del mundo actual, los jóvenes son preparados para comunicarse utilizando el idioma Inglés.

Gestión e Innovación

Esta área desarrolla en los estudiantes competencias que refuerzan el compromiso con la innovación, el mejoramiento continuo y la gestión efectiva de los recursos; además, se promueve el trabajo en forma segura, protegiendo el medio ambiente; todo ello, a través de actividades relacionadas con los fundamentos de investigación e innovación tecnológica, diseño de proyectos, emprendimiento, seguridad, salud ocupacional y desarrollo sostenible.

Además, los estudiantes desarrollan capacidades personales, de liderazgo y trabajo en equipo, reconocen la necesidad del aprendizaje permanente, el respeto por la diversidad y las responsabilidades profesionales basadas en principios éticos y morales.

ÁREAS DE FORMACIÓN ESPECÍFICA

Electrónica y Programación

Los estudiantes desarrollan las capacidades para diseñar, simular e implementar sistemas y circuitos electrónicos para aplicaciones  en entornos industriales y no industriales orientados al uso en procesos de automatización. Esto se realiza en base a electrónica analógica y digital, microcontroladores,  sistemas de lógica programada y sistemas embebidos. Haciendo uso de herramientas de programación y usando diversos lenguajes que permitan la integración y control de dichos sistemas.

El uso de herramientas de software en el diseño de los circuitos es primordial, así como de herramientas que permitan su fabricación, diagnóstico y mantenimiento.

Instrumentación Industrial y Control Automático

Seleccionan, configuran, y evalúan dispositivos de instrumentación aplicados a procesos industriales. Desde el sensor, transmisor, controlador hasta el actuador final. Diseñan e implementan estrategias de control en procesos industriales para su adaptación, mejoramiento y optimización.

Generan documentación de los procesos desarrollados en base a diagramas P&ID y base de datos. Gestionan y diseñan sistemas de conectividad en procesos industriales, mediante el manejo de herramientas software basados en protocolos de comunicación en redes industriales y no industriales. De tal forma que permita un integración total mediante sistemas de supervisión de procesos y control.

FORMACIÓN EN LA EMPRESA

Nuestros estudiantes tienen contacto con la industria como parte importante de su formación, realizan una pasantía al finalizar el cuarto ciclo de estudios y una práctica al concluir la carrera, ambas en empresas de producción o servicios y bajo la supervisión de Tecsup.