Operación de Riego y Fertirriego  

La tecnificación del riego y las actividades de fertirrigación en la producción agrícola exigen que las personas vinculadas a estas labores tengan competencias que les permitan entender la relación suelo - agua - planta para poder atender las necesidades hídricas de los cultivos, realizar operaciones de fertirriego que consideren las propiedades de los fertilizantes y labores de mantenimiento que les permitan mantener la operatividad y el adecuado funcionamiento de los sistemas de riego tecnificado.

Objetivos
  1. Identificar las características de la relación suelo - agua - planta y su relación con las labores de riego.
  2. Determinar las necesidades hídricas de los cultivos.
  3. Preparar y programar la inyección de las soluciones para el fertirriego.
  4. Realizar operación de mantenimiento en un sistema de riego tecnificado.
Temario
  1. Relación Suelo - Agua - Planta: - Características físicas del suelo. Agua disponible para los cultivos. Medición de la humedad del suelo.
  2. Necesidades Hídricas de los cultivos: -Evapotranspiración. Coeficiente de cultivo, determinación de la evapotranspiración. Cálculos de la lámina de riego.
  3. Operación del riego: Operación del riego. Componentes del sistema de riego por goteo y sus funciones. Presión y caudal en los sistemas de riego. Uso de controladores de riego.
  4. Fertirigación: Objetivo de la fertilización de los cultivos. Características de los fertilizantes. Programación del fertiriego. Preparación de fertilizantes. Inyección de fertilizantes. Control de ph y CE en la solución final.
  5. Mantenimiento del sistema de riego: Criterios para la ejecución de los mantenimientos. Procedimiento de mantenimiento.
Duración Horario
24 horas Información no disponible
Lugar Inversión
Campus Tecsup Información no disponible
Fecha de Inicio Cierre de Inscripciones
Información no disponible Información no disponible