Twittear
*/ ?>


FORTALECIENDO LA CULTURA DE LA SEGURIDAD EN LAS ORGANIZACIONES  

El cambio en la forma de pensar y actuar respecto a la seguridad es un proceso que choca con una estructura cultural muy ajena a temas de seguridad en el trabajo. De ahí que se hace de necesidad el construir las bases para desarrollar la cultura de la seguridad y esto involucra a todos los integrantes de la organización (gerentes, supervisores y trabajadores en general).
Establecer las bases para una cultura de la seguridad implica desplegar una serie de principios, valores, formas de pensar, de sentir, de comunicar, de discrepar, de persuadir y de sensibilizar para trascender en las personas que están expuestas a los peligros y riesgos en la vida laboral.
El desarrollar las ideas mencionadas debe concebirse como un proceso de largo aliento y que en el camino se verán los obstáculos y dificultades. Ante esto se debe asumir con mucha tolerancia y paciencia para inocular el concepto de cultura de la seguridad.

Objetivos
  1. Establecer un diagnóstico base para determinar las condiciones de la cultura de la seguridad dentro de las organización.
  2. Establecer las competencias del responsable de la prevención de riesgos.
  3. Establecer estrategias de intervención dentro de la organización para el desarrollo y fortalecimiento de la cultura de la seguridad.
Temario
  1. Establecimiento del concepto de cultura. La cultura dentro de la empresa. Análisis del entorno nacional e internacional de la cultura de la seguridad en las organizaciones laborales.
  2. Conceptualización de la cultura de la seguridad. Funciones. La cultura como obstáculo. El aprendizaje e interiorización de la cultura de la seguridad en los colaboradores. Formación del capital humano. Evaluación de las necesidades del capital humano. Las competencias del profesional para la formación y desarrollo de la cultura de la seguridad.
  3. Estrategias para la formación y desarrollo de la cultura de la seguridad: Rol de la gerencia, supervisores, capataces y colaboradores en el proceso de formación de la cultura de la seguridad. Manejo y control de los comportamientos. Liderazgo y motivación para la prevención de riesgos.
Duración Horario
24 horas Información no disponible
Lugar Inversión
Campus Tecsup Información no disponible
Fecha de Inicio Cierre de Inscripciones
Información no disponible Información no disponible