ABC, ABP, AOP y Nuevas Tendencias

A través del uso de metodologías activas se propone un aprendizaje centrado en el estudiante. Dentro de las diferentes metodologías activas que actualmente se emplean, destacan las denominadas ABC (aprendizaje basado en casos), ABP (aprendizaje basado en problemas) y AOP (aprendizaje orientado a proyectos). El curso permitirá al participante identificar las características de cada una de ellas, asi como las formas de aplicarlas; todo esto a través de sesiones teórico-prácticas.
Objetivos
  1. Reconocer la relación entre trabajo por competencias y aprendizaje activo.
  2. Analizar el perfil (del docente) necesario para el manejo de sesiones que emplean métodos de aprendizaje activo.
  3. Identificar las etapas que conlleva el uso de métodos de aprendizaje activo y las necesidades que esto involucra.
  4. Diseñar propuestas didácticas basadas en el uso de metodologías activas.
Temario
  1. Competencias y Aprendizaje Activo
    El trabajo en aula por competencias y aprendizaje activo. Perfil del docente necesario para el uso de métodos de aprendizaje activo. Prácticas del uso de estos métodos en el aprendizaje.
  2. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
    Antecedentes del ABP. Bases teóricas que fundamentan el uso del ABP. Etapas en el método de ABP.
  3. Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP)
    Antecedentes del AOP (también conocido como aprendizaje basado en proyectos o ABProy). Bases teóricas que fundamentan el AOP. Etapas del ABProy.
  4. Aprendizaje Basado en Casos (ABC)
    Antecedentes. Bases teóricas. Características de un caso. Etapas del ABC o Método de Casos.
  5. Tendencias Educativas
    Tendencias en la educación básica y superior. Construcción de un radar educativo.
Requisitos
Conocimientos de aprendizaje basado en competencias.
Duración
36 horas