Verificación del Sistema de la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

La OHSAS 18001 establece como requisito fundamental el diseño, implantación y mantenimiento de los procedimientos necesarios para garantizar un seguimiento y medición eficaces del funcionamiento del Sistema SST, estos procedimientos deben tener en cuenta las siguientes elementos del Sistema de SST:
Evaluación cualitativa y cuantitativa.
Porcentaje de desempeño de los objetivos.
Comprobación de la validez de los controles.
Incluir acciones del desempeño.
Incluir medidas reactivas del desempeño.
Registros de datos y de resultados.
Objetivos
  1. Conocer los requisitos básicos del Sistema SST según OHSAS 18001.
  2. Entender y establecer los requisitos de verificación del sistema para sostener el cambio en el tiempo.
  3. Establecer los requisitos para dotar al sistema de herramientas de medición del desempeño.
  4. Establecer los elementos de control para el cumplimiento legal.
  5. Establecer los requisitos para dotar al sistema de control frente a desviaciones (investigaciones, incidentes, acciones correctoras etc.).
  6. Dotar al sistema de una de las principales herramientas que es el control por la alta dirección.
Temario
  1. Evaluación del cumplimiento legal.
  2. Investigación de incidentes no conformidades de acciones correctivas y preventivas. Control de los registros. Auditoría interna. Revisión por la dirección. En este capítulo analizamos los requerimientos de la norma y se da una explicación de qué ha de contener y cuál es un ejemplo de ellos.
  3. Medición y seguimiento del desempeño.
Duración
8 horas