Contáctenos aquí

Via de Evitamiento s/n Victor Larco Herrera Trujillo
T.(044) 485420
informestrujillo@tecsup.edu.pe
RD: N° 0609-2010-ED (27/07/2010)

Tecsup Centro
Campus Lima

Av. Cascanueces 2221 Sta. Anita. Lima 43, Perú
T.317-3900 F.31739-01
informeslima@tecsup.edu.pe
RD: N° 054-2005 ED (24/02/2005)

Tecsup Sur
Campus Arequipa

Urb. Monterrey Lote D-8 José Luis Bustamante y Rivero. Arequipa, Perú
T.(54) 426610 F.(54) 426654
informesarequipa@tecsup.edu.pe
RD: N° 146 -2005-ED (26/05/2005)

Elaboración de Manuales

Tecsup diseña manuales de operación dinámicos, convirtiéndolos en una verdadera herramienta de trabajo para supervisores, operadores y personal de mantenimiento.

Objetivo

El objetivo de estos manuales es proveer información lo suficientemente técnica y lo más didáctica posible en el momento oportuno, permitiendo operar la planta de acuerdo a procedimientos establecidos, a políticas y normas de seguridad y medio ambiente.

Estructura

La estructura de los manuales se inicia con la descripción del proceso, mostrando las variables que participan: lazos de control, enclavamientos, alarmas, listas de equipos e instrumentos, diagramas de flujo, entre otros y luego detalla los procedimientos operativos describiendo los pasos a seguir para el arranque y parada así como las tareas del operador, teniendo en cuenta las instructivas de salud, seguridad, medio ambiente y planes de contingencia.

Presentación

Los manuales de operación también son elaborados en una presentación portable a manera de manual de bolsillo, así como en un entorno interactivo, empleando todos los recursos multimedia, tales como videos, imágenes, simulación y narración.

• Manual de Operaciones y Mantenimiento Planta de Lixiviación – Southern Perú
  • Manual de Operación y Mantenimiento Represa Río Torata – Southern Perú
  • Manual de Operaciones Planta de Óxidos – BHP Billiton Tintaya
  • Actualización de Manual de Operaciones Planta de Óxidos – BHP Billiton Tintaya

Manuales de Mantenimiento

Objetivo

Los manuales de mantenimiento tienen por objetivo desarrollar tareas de mantenimiento en forma segura y eficiente contemplando dentro de su estructura los principios de funcionamiento de la máquina o equipos, su ubicación en el proceso, las tareas o procedimientos asociados al mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo, incluyendo el análisis de riesgos e impacto ambiental, así como la investigación de averías, lista de partes y repuestos.

• Manual de Operación y Mantenimiento Represa Río Torata – Southern Peru
  • Elaboración de Estándares de Trabajo en Mantenimiento, Ilo, Cuajone y Toquepala MIMS – Southern Peru
  • Procedimientos de Mantenimiento Correctivo – BHP Billiton Tintaya
  • Procedimientos de Inspección y Mantenimiento Presa de Relaves – BHP Billiton Tintaya

Manuales de Entrenamiento

Objetivo

Los manuales de entrenamiento están desarrollados en función a los Manuales de Operación, Manuales de Mantenimiento y Manuales de seguridad y medio ambiente; teniendo por objetivo obtener altos estándares de calidad en los programas de entrenamiento.

En función a un análisis minucioso de las tareas, se estructura una ruta de entrenamiento, que es plasmada a través de estos manuales desarrollados en un lenguaje de fácil entendimiento accesible a cualquier nivel académico.

Estructura

La estructura de los manuales de entrenamiento está conformada por: una descripción general del programa de entrenamiento, el diseño del material a utilizar en cada sesión por el instructor, el diseño del material que utilizará cada alumno y el desarrollo del sistema de medios de avance, a través de la autoevaluación de las competencias alcanzadas por el alumno y las evaluaciones aplicadas por el instructor.

Manual de Entrenamiento Planta de Óxidos – BHP Billiton Tintaya

Tecsup ha realizado este servicio para las siguientes empresas:

• Sociedad Minera Cerro Verde
  • Compañía Minera Antamina.
  • Xstrata -Antapaccay
  • Compañía Minera Cerro Colorado (Chile)
  • Climax Molibdenum (USA)
  • VALE (Brasil)