Áreas de Formación

ÁREAS DE FORMACIÓN GENERAL

Ciencias Básicas y Fundamentos de Tecnología

• Los estudiantes desarrollan habilidades para reconocer, evaluar y aplicar los efectos relacionados con las leyes físicas y las leyes que gobiernan el comportamiento de los fluidos y la transmisión del calor en temas tecnológicos relacionados. Además, los conocimientos adquiridos en matemática superior son utilizados en aplicaciones específicas.
  •  Del mismo modo, desarrollan capacidades para aplicar los fundamentos de la electricidad y la informática en la solución de problemas, utilizando métodos de trabajo y recursos TICs en sus procedimientos.

Comunicación

• En esta área los estudiantes adquieren capacidades para una comunicación efectiva, las cuales serán aplicadas a través de su formación y posteriormente en su vida profesional. Debido a las exigencias del mundo actual, los jóvenes son preparados para comunicarse utilizando el idioma Inglés.

Gestión e Innovación

• Esta área desarrolla en los estudiantes competencias que refuerzan el compromiso con la innovación, el mejoramiento continuo y la gestión efectiva de los recursos; además, se promueve el trabajo en forma segura, protegiendo el medio ambiente; todo ello, a través de actividades relacionadas con los fundamentos de investigación e innovación tecnológica, diseño de proyectos, emprendimiento, seguridad, salud ocupacional y desarrollo sostenible.
  • Además, los estudiantes desarrollan capacidades personales, de liderazgo y trabajo en equipo, reconocen la necesidad del aprendizaje permanente, el respeto por la diversidad y las responsabilidades profesionales basadas en principios éticos y morales.

ÁREAS DE FORMACIÓN ESPECÍFICA

Redes de Datos y Seguridad de la Información

• Los estudiantes diseñan e implementan redes LAN, proporcionando seguridad a los medios involucrados. Instalan y configuran sistemas operativos de estaciones y para servidores, permitiendo el acceso a los servicios proporcionados. Instalan y configuran los dispositivos para redes LAN cableadas e inalámbricas. Implementan y administran servicios de red necesarios para satisfacer los requerimientos del negocio, como DHCP, DNS, web y FTP. Administran las redes LAN y controlan el tráfico de red. Identifican las diferentes técnicas de ataques informáticos y diseñar e implementar sistemas de seguridad mediante métodos operativos. Aplican las tecnologías modernas de seguridad para VPN, IPS, antispam, filtrado de contenido, token, etc. Ponen en acción las buenas prácticas para pruebas de seguridad.

Conectividad y Telecomunicaciones

• Los estudiantes aprenden las técnicas de modulación las señales generadas por fuentes analógicas o digitales. Aplican fundamentos de las telecomunicaciones, tales como transmisión de antenas, propagación de radio y microondas para el diseño de radioenlace. Diseñan e implementan redes WAN mediante tecnologías modernas. Seleccionan, instalan y configuran equipos de comunicaciones como routers y switches, con las características necesarias para aplicar las diversas tecnologías. Instalan y configuran los distintos protocolos utilizados en las redes WAN (como el OSPF, RIP y BGP). Interconectan las redes empleando diferentes tecnologías de acceso (incluyendo MPLS, MetroLAN, ADSL, etc.). Desarrollan proyectos de soluciones de convergencia de voz y datos. Implementan servicios WAN: Voz sobre IP y Telefonía IP.

Programación Aplicada y Base de Datos

• Los estudiantes desarrollan aplicaciones con acceso a bases de datos mediante lenguajes modernos de programación. Aprenden los fundamentos de la programación, como el desarrollo de algoritmos y base de datos, y desarrollan aplicaciones con código HTML y utilizando lenguajes de programación Java y PHP.

Arquitectura de Sistemas Computarizados e Industriales

• Los estudiantes efectúan montaje y configuración de computadoras personales, portátiles y servidores. Detectan y corrigen fallas en equipos electrónicos para sistemas de hardware. Realizan la conexión y certificación de cableado de cobre y fibra. Integran las redes industriales y redes empresariales.

FORMACIÓN EN LA EMPRESA

• Nuestros estudiantes tienen contacto con la industria como parte importante de su formación, realizan una pasantía al finalizar el cuarto ciclo de estudios y una práctica al concluir la carrera, ambas en empresas de producción o servicios y bajo la supervisión de Tecsup.