Contáctenos aquí
Tecsup Norte
Campus Trujillo

Via de Evitamiento s/n Victor Larco Herrera Trujillo
T.(044) 485420
informestrujillo@tecsup.edu.pe
RD: N° 0609-2010-ED (27/07/2010)
ver mapa

Tecsup Centro
Campus Lima

Av. Cascanueces 2221 Sta. Anita. Lima 43, Perú
T.317-3900 F.31739-01
informeslima@tecsup.edu.pe
RD: N° 054-2005 ED (24/02/2005)
ver mapa

Tecsup Sur
Campus Arequipa

Urb. Monterrey Lote D-8 José Luis Bustamante y Rivero. Arequipa, Perú
T.(54) 426610 F.(54) 426654
informesarequipa@tecsup.edu.pe
RD: N° 146 -2005-ED (26/05/2005)
ver mapa
Síguenos en:

Áreas de Formación

ÁREAS DE FORMACIÓN GENERAL

Ciencias Básicas y Fundamentos de Tecnología

  • Los estudiantes desarrollan habilidades para reconocer, evaluar y aplicar los efectos relacionados con las leyes físicas y las leyes que gobiernan el comportamiento de los fluidos y la transmisión del calor en temas tecnológicos relacionados. Además, los conocimientos adquiridos en matemática superior son utilizados en aplicaciones específicas.
  • Del mismo modo, desarrollan capacidades para aplicar los fundamentos de la electricidad y la informática en la solución de problemas, utilizando métodos de trabajo y recursos TICs en sus procedimientos.

Comunicación

  • En esta área los estudiantes adquieren capacidades para una comunicación efectiva, las cuales serán aplicadas a través de su formación y posteriormente en su vida profesional. Debido a las exigencias del mundo actual, los jóvenes son preparados para comunicarse utilizando el idioma Inglés.

Gestión e Innovación

  • Esta área desarrolla en los estudiantes competencias que refuerzan el compromiso con la innovación, el mejoramiento continuo y la gestión efectiva de los recursos; además, se promueve el trabajo en forma segura, protegiendo el medio ambiente; todo ello, a través de actividades relacionadas con los fundamentos de investigación e innovación tecnológica, diseño de proyectos, emprendimiento, seguridad, salud ocupacional y desarrollo sostenible.
  • Además, los estudiantes desarrollan capacidades personales, de liderazgo y trabajo en equipo, reconocen la necesidad del aprendizaje permanente, el respeto por la diversidad y las responsabilidades profesionales basadas en principios éticos y morales.

ÁREAS DE FORMACIÓN ESPECÍFICA

Ciencias químicas aplicadas a plantas de procesamiento de minerales

  • Un área importante para nuestros egresados, es el trabajo en laboratorios de análisis metalúrgico, de efluentes, de aguas, etc. Es por ello que nuestros estudiantes llevan una línea de cursos que le permitirán desempeñarse en estas labores, tanto en el análisis clásico como en el instrumental.
  • Nuestros estudiantes aprenden técnicas para el tratamiento de muestreo, ejecución de análisis metalúrgicos, reporte e interpretación de resultados.

Ciencias Geológicas Mineras aplicadas a plantas de procesamiento de minerales

  • Los estudiantes estudian y analizan los procesos geológicos y sus productos, que actúan y modelan al planeta Tierra.
  • Se desarrollan las capacidades para interpretar información geológica relacionada con las distintas formaciones de los yacimientos, la formación de minerales y rocas, métodos y técnicas de obtención de muestra y sobre el instrumental requerido por el desempeño de esta área.
  • Se puntualiza en la importancia de la geología y la mineralogía en la selección del tratamiento adecuado, así como el diseño de los procesos metalúrgicos posteriores.

Operaciones mineras previas al procesamiento de minerales

  • En esta área se desarrollan las capacidades profesionales para el conocimiento de métodos y normas de explotación minera a cielo abierto y subterráneo.
  • También se desarrollan capacidades para entender las labores de perforación y voladura, y las tareas de acarreo y transporte del mineral. También se trabajan los contenidos relacionados con la metodología de trabajo, diseño y explotación de canteras.

Tecnologías de los Procesos Industriales

  • En la industria también encontraremos transformaciones que involucran reacciones químicas, como el tratamientos de aguas residuales industriales, los procesos piro metalúrgicos, los procesos de corrosión, etc. Es por ello que la currícula contempla que nuestros estudiantes desarrollen habilidades en torno a los procesos químicos industriales, apliquen balances de materia y energía, los relacione con las reacciones y transformaciones de la materia. Es importante indicar que tanto las asignaturas de Procesos unitarios y Operaciones unitarias están bien concatenadas en la consecución de formar un profesional técnico integral para la industria minero-metalúrgica.

Procesamiento de minerales y transformación de metales

  • Esta área de formación es uno de los brazos más importantes de la carrera, pues constituye el pilar de conocimientos para que nuestros estudiantes al egresar puedan desenvolverse adecuadamente en plantas de procesamiento de minerales y los procesos y operaciones relacionadas a estas. Para fortalecer esos conocimientos contamos con laboratorios, talleres, y una planta piloto que cumple el fin de acercar a nuestros estudiantes a los procesos reales desarrollados en una planta concentradora.
  • También contamos con software especializado para el diseño y optimización de las diferentes operaciones unitarias presentes en plantas de procesamiento de minerales, así como de un simulador dinámico de procesos, en el que los alumnos podrán practicar la operación de las diferentes áreas presentes en las plantas de procesamiento de minerales, sin necesidad de exponerse a daños personales, daños de equipos e instalación, producto de una inadecuada operación, que puedan afectar los procesos en una planta real.

Tecnologías y Gestión en Planta de Procesamiento de Minerales

  • Se desarrollan las capacidades para planificar y controlar la producción en plantas de procesamiento de minerales, utilización y selección de recursos tecnológicos para optimizar las operaciones y procesos.
  • El estudiante asimila, analiza y desarrolla los conceptos, herramientas tecnológicas, métodos y técnicas que se requieren para la producción en plantas de procesamiento de minerales.

Gestión de la seguridad y del medio ambiente

  • Se familiariza con la legislación peruana (D.S. N° 055-2010-EM) vigente para aplicar las normas de seguridad y salud ocupacional en las labores a realizar en plantas de procesamiento de minerales.
  • Se desarrollan capacidades de análisis y comprensión del D.S.-040-2014-EM “Reglamento de Protección y Gestión Ambiental para las actividades de Explotación, Beneficio, Labor general, transporte y almacenamiento minero”; y del D.S. N° 055-2010-EM “Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en minería”.

FORMACIÓN EN LA EMPRESA

Nuestros estudiantes tienen contacto con la industria como parte importante de su formación, realizan una pasantía al finalizar el cuarto ciclo de estudios y una práctica pre-profesional al concluir la carrera, en plantas de procesamiento de minerales o en empresas de servicios, bajo la supervisión de Tecsup.