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Áreas de Formación

ÁREAS DE FORMACIÓN GENERAL

Ciencias Básicas y Fundamentos de Tecnología

  • Los estudiantes desarrollan habilidades para reconocer, evaluar y aplicar los efectos relacionados con las leyes físicas y las leyes que gobiernan el comportamiento de los fluidos y la transmisión del calor en temas tecnológicos relacionados. Además, los conocimientos adquiridos en matemática superior son utilizados en aplicaciones específicas. Del mismo modo, desarrollan capacidades para aplicar los fundamentos de la electricidad y la informática en la solución de problemas, utilizando métodos de trabajo y recursos TICs en sus procedimientos.

Comunicación

  • En esta área los estudiantes adquieren capacidades para una comunicación efectiva, las cuales serán aplicadas a través de su formación y posteriormente en su vida profesional. Debido a las exigencias del mundo actual, los jóvenes son preparados para comunicarse utilizando el idioma Inglés.

Gestión e Innovación

  • Esta área desarrolla en los estudiantes competencias que refuerzan el compromiso con la innovación, el mejoramiento continuo y la gestión efectiva de los recursos; además, se promueve el trabajo en forma segura, protegiendo el medio ambiente; todo ello, a través de actividades relacionadas con los fundamentos de investigación e innovación tecnológica, diseño de proyectos, emprendimiento, seguridad, salud ocupacional y desarrollo sostenible.
  • Además, los estudiantes desarrollan capacidades personales, de liderazgo y trabajo en equipo, reconocen la necesidad del aprendizaje permanente, el respeto por la diversidad y las responsabilidades profesionales basadas en principios éticos y morales.

ÁREAS DE FORMACIÓN ESPECÍFICA

Materiales y Fabricación

  • Los estudiantes relacionan la funcionalidad del diseño con los materiales adecuados y los procesos para su fabricación.
  • Aplican sus capacidades en el uso de las herramientas de software para el diseño de productos y demuestra su habilidad en la aplicación de técnicas para la creación de productos útiles novedosos y de alto impacto visual.
  • Utilizan sus capacidades en el uso eficiente de las herramientas de software que usan y en el proceso de fabricación a los que están asociados. Diseñan, desarrollan y planifican las etapas correspondientes a la electrónica y mecánica para un determinado diseño y producto tecnológico.
  • Emplean máquinas y equipos para mecanizar prototipos en los materiales seleccionados para un proceso de fabricación automática.
  • Crean productos, sistemas y entornos que se adecúan a las características y necesidades de los usuarios.

Desarrollo de productos

  • En esta área, los estudiantes se especializan en el análisis de problemas complejos y los resuelven colectivamente aplicando metodologías modernas.
  • Recogen información y realizan análisis, para tener una idea del nivel de aceptación de un producto y proponer mejoras durante la etapa de diseño y desarrollo.
  • Realizan análisis estadísticos para prever el comportamiento futuro y su aceptación, así como los riesgos que conllevan el desarrollo de un determinado producto.
  • Analizan el impacto de un producto en la sociedad, evaluando factores psicológicos, económicos, sociales y tecnológicos que afectan al consumidor.
  • Resuelven problemas poniendo énfasis en la identificación de necesidades, la visualización, el prototipado, la iteración y la creatividad.
  • Examinan y evalúan las necesidades y deseos de los consumidores, así como las nuevas posibilidades tecnológicas que permitan el desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

Diseño y modelado industrial

  • Los estudiantes evalúan el impacto del diseño industrial en la sociedad durante las últimas décadas y reconoce las corrientes y los exponentes más influyentes en el diseño de productos y los procesos de manufactura.
  • Reconocen las funciones de los elementos de máquina y sus estructuras, así como su función en máquinas y mecanismos.
  • Identifican y diferencian las características de procesos y operaciones más importantes que se realizan en las plantas industriales.
  • Relacionan las necesidades de los consumidores con las posibilidades de la producción industrial local y las posibilidades del acceso a los recursos actuales para la creación de los productos industriales y de consumo.
  • Emplean sus competencias en la conceptualización, el diseño y el desarrollo de prototipos para productos tecnológicos.
  • Evalúan la funcionalidad del diseño con respecto a materiales y procesos de fabricación. Analizan la relación del éxito de un producto con los factores psicológicos y fisiológicos de los usuarios.

FORMACIÓN EN LA EMPRESA

Nuestros estudiantes tienen contacto con la industria como parte importante de su formación, realizan una pasantía al finalizar el cuarto ciclo de estudios y una práctica al concluir la carrera, ambas en empresas de producción o servicios y bajo la supervisión de Tecsup.